Urgencias del Hospital Elmhurst, en Nueva York, el 26 de marzo de 2020, en plena crisis del coronavirus | EFE/EPA/JL

Vídeo | Un hospital de Nueva York: "La gente está muriendo"

stop

"No tenemos todos los materiales que necesitamos", lamenta una doctora de emergencias de un hospital de Nueva York

Economía Digital

Urgencias del Hospital Elmhurst, en Nueva York, el 26 de marzo de 2020, en plena crisis del coronavirus | EFE/EPA/JL

Barcelona, 30 de marzo de 2020 (13:20 CET)

Nueva York ha sido, hasta ahora, la ciudad estadounidense más afectada por el avance del coronavirus. Al 30 de marzo, el estado del mismo nombre ha registrado casi 60.000 casos positivos de Covid-19 y 965 fallecimientos. El gobernador Andrew Cuomo ha exigido en múltiples ocasiones más material sanitario para hacer frente a la emergencia, y un vídeo de The New York Times que da acceso a un hospital del barrio de Queens desvela cómo el sistema se está desbordando ante la creciente llegada de pacientes contagios o con síntomas.

El vídeo se ha hecho viral. La doctora de emergencias del Hospital Elmhurst, Colleen Smith, hace un recorrido a plano subjetivo de la sala de urgencias con el objetivo de lanzar varios mensajes al resto del país, concretamente que "la gente está muriendo" y que "no tenemos todos los materiales que necesitamos". "Desde nuestra perspectiva, nada está bien. No tengo el apoyo ni los materiales que necesito para cuidar a mis pacientes. Estamos en EEUU, ¡se supone que somos un país de primer mundo!", ha lamentado la profesional sanitaria.

Las imágenes muestran la evolución de la situación en un solo centro hospitalario de la metrópolis estadounidense. Por ejemplo, da cuenta de la instalación de un camión refrigerado para almacenar los cuerpos de los fallecidos. O la implementación de una carpa externa para tratar desde allí a algunos de los pacientes más afectados, pues en el interior del hospital están ya trabajando a máxima capacidad. Smith habla con mucha preocupación de las muertes de jóvenes, inesperadas. "Personas jóvenes normales que no esperábamos que enfermaran tanto", dice.

El Hospital Elmhurst recibe de media 200 pacientes al día, pero desde que se empezó a extender el nuevo coronavirus ha más que duplicado esta cantidad de pacientes, según la doctora. "La ansiedad de esta situación es abrumadora", admite, añadiendo: "Si esto sigue durante un mes o dos, y ya estamos así, pues no tenemos que lo necesitamos. No me importa si me meto en problemas si hablo con la prensa".

Trump descarta el confinamiento de Nueva York

Pese a la alarmante situación en Nueva York, el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado que "no será necesario" confinar a la población del estado. Así lo anunció el pasado sábado, cuando se esperaba que tomara la decisión de extremar las medidas de distanciamiento social al menos en la ciudad. En torno a la mitad de infectados en EEUU están en Nueva York. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad