El líder de Vox, Santiago Abascal, en el inicio de campaña para el 26-M, en Madrid el 9 de mayo. Foto: EFE/JL

Vox pone al descubierto la letra pequeña de su acuerdo con el PP

stop

Vox renuncia a ocupar cargos en los ayuntamientos y anuncia que se pasa a la oposición del PP y Ciudadanos

Economía Digital

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el inicio de campaña para el 26-M, en Madrid el 9 de mayo. Foto: EFE/JL

Madrid, 25 de junio de 2019 (14:38 CET)

Vox ha hecho público este martes su acuerdo firmado con el PP que les concede concejalías de gobierno en los ayuntamientos donde ambas formaciones, junto con Ciudadanos, desbanque a la izquierda.

Así, el acuerdo, que consta de tres puntos, comprometía a Vox a apoyar la investidura de alcaldes "para la conformación de gobiernos de coalición" en los Ayuntamientos donde la suma de los votos de las tres derechas "pueda impedir un gobierno de izquierdas".

Vox ha hecho público el acuerdo después anunciar que ha roto las negociaciones con el PP para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid al no haber "ningún avance" en el "cumplimiento del acuerdo" suscrito en el Ayuntamiento de la capital. 

Según defiende la formación de Abascal, el pacto en la capital por el que José Luis Martínez-Almeida se convirtió en el nuevo alcalde en coalición con Ciudadanos, incluye la concesión de concejalías a Vox.

De hecho, el texto recogía en el segundo punto que una vez elegidos los gobiernos, y en un plazo de 20 días, "se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada Ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población".

El último punto establecía que las partes "mantendrán discreción" sobre el acuerdo.

Vox, nueva oposición del PP

Tras esto, el portavoz parlamentario del partido, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado en el Congreso que Vox "renuncia a ocupar ningún cargo de responsabilidad de ningún tipo en ninguna entidad en aquellos lugares donde se haya incumplido el acuerdo".

No obstante, no ha precisado en qué otras ciudades, además de Madrid, aplicará su decisión de "pasar a la oposición y fiscalizar en minoría" a los gobiernos de PP y Ciudadanos.

Con esta decisión de dar "por roto" el pacto que aupó a alcaldes del PP y Ciudadanos en muchos municipios del país y pasarse a la oposición, el partido de Abascal deja en "minoría" a todos esos ayuntamientos, que sufrirán a partir de ahora para aprobar cualquier medida

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad