Miles de turistas alemanes llegarán a Baleares en estado de alarma

El BOE recoge este viernes una orden clara: 47 aviones de turistas alemanes de Frankfurt, Dusseldorf, Sttutgart y Hanover llegarán a las Baleares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya está todo listo para que los corredores turísticos a Baleares funcionen a pleno rendimiento tras el coronavirus. El Gobierno quiere que 47 aviones de turistas alemanes, llegados desde diferentes puntos del país germano, aterricen en las islas el próximo lunes 15 de junio sin realizar ninguna cuarentena y sin que el estado de alarma haya desaparecido.

Así lo recoge este viernes una orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se especifica que estos turistas, procedentes de Frankfurt, Dusseldorf, Sttutgart y Hanover, tendrán como destino tres puntos concretos: Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón.

El primer avión llegará a principios de la próxima semana. Dos aviones aterrizarán el lunes 15 en Palma de Mallorca, aeropuerto que recibirá 38 aviones en total durante la segunda quincena del mes de junio. Otro de los puntos de destino, Ibiza, recibirá ocho aviones desde el día 17, mientras que Mahón, la capital de la isla española de Menorca, recibirá un vuelo procedente de Dusseldorf el 27 de junio.

La medida choca con el estado de alarma, que seguirá vigente hasta el próximo 21 de junio, y también con la cuarentena obligatoria, porque el resto de personas que a día de hoy llegan a España sí deben permanecer en su domicilio durante 14 días.

Todo responde al plan del Gobierno de impulsar los corredores turísticos y a la industria cuanto antes. Los requisitos principales para que lleguen estos turistas extranjeros es que su zona de precedencia esté dentro del espacio Schengen y que la de destino esté en fase 3 de la desescalada. También es imprescindible que la tasa de reproducción del virus sea baja en ambas zonas, de salida y entrada. 

Pero hay más requisitos. Los turistas alemanes tendrán que rellenar una carta de localización en el avión y la estancia contratada por éste debe ser de, al menos, cinco noches.

Sin noticias del plan de rescate

Pese a conocer este anuncio, todavía se desconoce cuál será el plan de rescate del Gobierno para el turismo, pese a que la fecha límite que el Ejecutivo se marcó para presentarlo es el próximo lunes 15 de junio. El anuncio esta iniciativa llegó tras pactar con Ciudadanos la última prórroga del estado de alarma. Las medidas, de momento, solo son dos: 2.500 millones de euros en líneas de avales ICO y otros 151 millones de inversión directa.

La falta de respuesta de la administración ya impacienta a las patronales de turismo y hostelería, principales interesadas y afectadas, que todavía no han recibido ninguna noticia. Fuentes de ambas organizaciones mostraban en privado durante esta semana  cierta confianza en que el paquete de medidas terminaría siendo más amplio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp