Ábalos desmiente a Iglesias y reniega ahora del pacto con Bildu en los PGE

El malestar expresado por numerosos dirigentes del PSOE hace que el ministro de Fomento recule y descarte a Bildu como socio de Gobierno.

El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en un acto del PSOE | EFE/JCC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, desmiente a Pablo Iglesias y reniega públicamente del pacto con Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El secretario de Organización del PSOE busca apagar el malestar que buena parte del partido ha expresado estos días en los medios asegurando que «no hay ningún pacto» y ahora descarta a Bildu como posible socio de Gobierno. 

«No hay ningún acuerdo, más que estar en el debate de las enmiendas». El número tres del PSOE niega este lunes la mayor con respecto al pacto anunciado por Otegi y celebrado por Iglesias para que Bildu apoye los Presupuestos. En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva socialista, el ministro de Transportes ha pedido «no poner el foco» en los de Arnaldo Otegi ya que «seguramente es lo que quieren». 

«Normalizar es integrar en el debate parlamentario», ha dicho el número tres del PSOE. «Ahora mismo los acuerdos (con Bildu) si es que se pueden llamar así se limitarán en enmiendas de gastos o ingresos. Y ahí si les satisface el conjunto votarán sí o no».

Este cambio de versión del PSOE y el desmentido a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, viene tras las numerosas quejas de barones, dirigentes e históricos de la formación pidiendo «coherencia» con los valores y principios del partido. Desde Alfonso Guerra hasta el castellanomanchego Emiliano García-Page, todos han solicitado frenar el acuerdo con Bildu. 

Críticas de Sánchez a los barones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado, en la reunión a puerta cerrada, a los barones socialistas en el seno de la Ejecutiva Federal sus recientes críticas al acuerdo de Bildu y les ha acusado de «generar confusión».

Fuentes de la Ejecutiva socialista han informado de que en su intervención ante la Ejecutiva Federal, Sánchez ha sido «muy duro» y «contundente» con los presidentes autonómicos que estos días se posicionaron abiertamente contra el apoyo de Bildu a las cuentas públicas y les ha advertido de que sus declaraciones lo único que hacen es «dar argumentos» a la derecha.

Podemos sigue defendiendo el acuerdo

A la misma hora que Ábalos negaba el pacto, Podemos lo defendía. El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha defendido el acuerdo con Bildu para los Presupuestos asegurando que las declaraciones de socialistas en contra de dicho pacto son «las mismas de que las de aquellos que decían que había que abstenerse para que gobernase M. Rajoy».

«Tampoco es ninguna sorpresa que aquellos que creían que el PSOE debía de gobernar con el PP, hoy estén en contra de que unos presupuestos puedan salir adelante», ha insistido Mayoral, en referencia a las declaraciones de algunos presidentes regionales del PSOE que han manifestado su descontento sobre el pacto con Bildu.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp