Ábalos sale al rescate de Pedro Sánchez tras su ausencia durante el temporal

El ministro de Transportes admite que el presidente del Gobierno ha estado detrás de todas las decisiones para paliar la emergencia provocada por la borrasca Filomena

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ofrece una rueda de prensa. EFE/ Rodrigo Jiménez

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ofrece una rueda de prensa. EFE/ Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha decidido dejar atrás el protagonismo de otras ocasiones para mantener un perfil bajo durante la gestión de la emergencia meteorológica que ha provocado el paso de la borrasca Filomena.

Unas ausencias que han provocado las primeras críticas desde la oposición, que reprocha su falta de implicación en los planes para paliar las consecuencias del temporal, y que han obligado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a salir en su defensa: «Yo estoy despachando desde el día 6 con el presidente del Gobierno intensamente», ha asegurado Ábalos.

Sánchez se ha sumado este domingo a la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil que ha decidido la estrategia para hacer frente a las fuertes nevadas, pero no ha querido comparecer posteriormente ante los medios de comunicación. Una imagen que sí que fue recurrente de forma semanal durante la declaración del primer estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

El Partido Popular ha acusado a Sánchez de aparecer públicamente 48 horas después de que se iniciase la emergencia climatológica y en un momento en el que el golpe más duro del temporal ya había arreciado, porque continúa desplazándose en dirección al noreste del país.

“Ni rastro de Sánchez el sábado. Tampoco el viernes, cuando empezaron los problemas. Una vez ha dejado de nevar, reaparece el presidente del Gobierno…”, ha criticado el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, en un mensaje en las redes sociales, en el que se muestra un vídeo del jefe del Ejecutivo acudiendo al encuentro.

José Luis Ábalos sale en defensa de la gestión de Pedro Sánchez

Su lugar en la sala de prensa lo ha ocupado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha salido en defensa del presidente. Ábalos ha asegurado que Sánchez ha estado detrás de todas las actuaciones de “operatividad” que se han mantenido durante los dos días que la borrasca ha afectado a cerca de tres cuartas partes del país.

“Yo estoy despachando desde el día 6 con el presidente del Gobierno intensamente y todas las decisiones que hemos tomado han sido previamente supervisadas por él”, ha argumentado la rueda de prensa.

Ábalos ha cargado contra el Partido Poplar por utilizar la emergencia provocada por el temporal para criticar al presidente del Gobierno y ha negado todas las acusaciones vertidas por la oposición. “No es cierto. Ha estado presente todo el tiempo”, ha subrayado.

El ministro de Transportes ha invitado al PP a hacer un “autoexamen” sobre la gestión de la emergencia y ha pedido que se aplacen los cruces de declaraciones políticas hasta que la situación amaine. “Tenemos mucho tiempo por delante para enfrentarnos”, ha sentenciado.

Teodoro García Egea abrió la caja de pandora

No es la primera vez que el Partido Popular afea a Pedro Sánchez su ausencia durante las labores de contención de la borrasca Filomena. El secretario general de la formación, Teodoro García Egea, ya reprochó la falta de implicación del presidente, acusándole de estar pasando una “noche de mantita y peli”, en lugar de trabajando por “reestablecer la normalidad”.

Egea tiró de hemeroteca para recordar las críticas que tanto Sánchez como el vicepresidente, Pablo Iglesias, vertieron contra el Gobierno en el año 2018, cuando se produjo un gran colapso en la AP-6 por una nevada, que dejó tirados a muchos conductores en la carretera ante la imposibilidad de seguir avanzando.

Entonces, exigieron la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y pidieron explicaciones por la gestión que había realizado la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Comunidad de Madrid también se convierte en foco de las críticas

Cuando parecía que habían remitido los enfrentamientos políticos por la gestión de la pandemia, ha llegado la borrasca Filomena para volver a colocar a la Comunidad de Madrid en el epicentro de las batallas entre las administraciones.

Los principales miembros del Gobierno de Pedro Sánchez no han querido hacer mención expresa contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso durante el temporal, pero han cedido el protagonismo a los líderes parlamentarios para que ejecuten las críticas.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha reprochado a la presidenta madrileña que mantenga a «casi 2.000 niños sin luz en la Cañada Real» durante las fuertes nevadas que dejarán paso en la próxima semana a una oleada de frío extremo con temperaturas de hasta -10 grados centígrados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp