Acuerdo parcial: May y Juncker dan por terminada la primera fase del brexit

El Reino Unido cubrirá la factura de su salida de la Unión Europea y la Comisión recomienda pasar a la siguiente fase

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esta madrugada, Jean-Claude Juncker y Theresa May lograron un acuerdo de mínimos para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea y la primera ministra británica confían en que lo logrado este viernes inspire a los 28 líderes de la UE a pasar a la próxima fase de negociación.

May se comprometió a pagar la factura del proceso, con un importe de entre 40.000 y 60.000 millones de euros, y al pago de las pensiones de funcionarios europeos con pasaporte británico. Londres garantizó los derechos de los europeos que viven en el Reino Unido y aseguró que no habrá frontera dura con Irlanda.

Estos tres avances fueron suficientes para que Juncker recomendara pasar a la siguiente fase de la negociación, que se alargará como mínimo hasta 2021. Las próximas conversaciones serán acerca de la relación comercial entre el Reino Unido y la UE en el futuro, además de temas de seguridad.

«La CE ha decidido formalmente recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación”, dijo Juncker en una rueda de prensa en la que también participó May, quien se declaró “optimista” por el resto del proceso.

«Vamos a salir de la UE», reafirmó Theresa May en la conferencia de prensa

May echó abajo el sueño de quienes todavía pensaban que el Reino Unido podía permanecer en la UE, al decir que «el referéndum se saldó con una mayoría significativa». «Los británicos votaron salir de la UE, y la obligación de un político es respetar ese mandato. Vamos a salir de la UE”, concluyó.

Los 28 líderes de la UE se reunirán el jueves y el viernes de la próxima semana en Bruselas, y tomarán una decisión. Gran Bretaña abandonará la UE el 30 de marzo de 2019.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp