Ada Colau aprueba los primeros presupuestos desde que es alcaldesa

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba los primeros presupuestos desde 2016 por el trámite ordinario de más votos a favor

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ada Colau ha conseguido aprobar en el pleno de este viernes los primeros presupuestos municipales desde que es alcaldesa de Barcelona. Además, ha superado el trámite con una amplísima mayoría de 33 de los 41 concejales. Han votado a favor los dos socios del equipo de gobierno (Barcelona en Comú y PSC) y los grupos independentistas de ERC y Junts per Catalunya. En contra lo han hecho Ciudadanos, Barcelona pel Canvi y PP.

Desde que se proclamó alcaldesa en junio de 2015, Colau no había conseguido aprobar las cuentas municipales por el trámite ordinario, o sea, mediante una mayoría de votos a favor en el pleno. En 2016, opto por la vía de la modificación presupuestaria. En 2017 y 2018, se sometió a sendas mociones de confianza, en las que los grupos de la oposición fueron incapaces de presentar un candidato alternativo a la alcaldía. Finalmente, en 2019, prorrogó las cuentas.

Colau ha tenido que esperar a su segundo mandato para conseguir aprobar los presupuestos. Sin embargo, recibió críticas por parte de los grupos independentistas que las han votado a favor. Por primera vez, el gasto previsto supera los 3.000 millones de euros.

Cambio de cromos

Los republicanos que lidera Ernest Maragall pactaron con Colau con la excusa de que se dedicarían 100 millones de euros más a inversiones. En realidad, su acuerdo es más amplio porque también afecta a los presupuestos de la Generalitat. Los comuns han confirmado que votarán a favor de las cuentas que el vicepresidente económico, el republicano Pere Aragonès, entró esta misma semana en el parlamento catalán.

Luis Guilarte, de Ciudadanos, advirtió que los barceloneses pagarán 200 euros más en impuestos para cuadrar las cuentas de Colau.

Manuel Valls, de Ciutadans pel Canvi, apunto que el vencedor no es la alcaldesa, sino ERC, que se ha puesto “en el centro del tablero” de la aprobación de los presupuestos en Barcelona, Cataluña y España. Advirtió que esto es un “peligro”.

El concejal Jordi Martí, encargado de defender los presupuestos en nombre del gobierno, reconoció que Barcelona necesita que también se aprueben las cuentas de la Generalitat y del Gobierno de Pedro Sánchez. Los comuns votarán a favor de ambas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp