Ada Colau retira sin dar explicaciones el nombramiento de un imputado

Los representantes de los partidos de la oposición en la Área Metropolitana de Barcelona exigen transparencia en la gestión del ciclo del agua

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ada Colau ha dado marcha atrás en la designación del imputado Joaquim Oliveras como director del ciclo del agua de la Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Al inicio del pleno de este martes del consejo de la AMB, Colau informó de que el punto que hacía referencia al nombramiento de Oliveras se había retirado de la orden del día. Cuando el popular Alberto Fernández Díaz pidió explicaciones, el vicepresidente y alcalde de Cornellà, el socialista Antoni Balmón, señaló que lo habían retirado para «estudiar la situación». No se dieron más explicaciones.

La presidencia de la AMB decidió dar marcha atrás en la designación de Oliveras cuando recientemente trascendió en los medios de comunicación que figuraba como imputado en una pieza separada del caso Pokémon. La jueza gallega Pilar de Lara, al frente del juzgado de instrucción número uno de Lugo, se encarga de este macrosumario, con diversas piezas separadas y cerca de 200 imputados.

La propuesta de designar Oliveras para llevar un área tan sensible como el ciclo del agua partió de BComú, la formación de Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB. Desde las formaciones de la oposición subrayan que Colau confió en Oliveras precisamente cuando elevó su apuesta por la remunicipalización del servicio del agua.

Episodio «lamentable», según Ciudadanos

Santiago Alonso, concejal de Ciudadanos en Barcelona y consejero de la AMB, califica este episodio de «lamentable». Alonso considera que «se ha intentado engañar al consejo metropolitano porque no se nos ha dado toda la información» sobre Oliveras. Desde Ciudadanos se exige una gestión «transparente, rigurosa y que atienda al interés público» en la gestión del agua.  

En la misma línea, desde el PP se indica que la presidenta está obligada a dar explicaciones de los motivos por los que confiaron en Oliveras aunque, a última hora, optasen por retirar su propuesta.   Fuentes del gobierno de la AMB señalan que se presentará una nueva propuesta para la dirección del ciclo del agua. Probablemente, se votará en el próximo pleno del consejo. Estas fuentes aseguran que desconocían por completo la situación judicial de Oliveras. De habarse producido su nombramiento, sería el primer imputado (ahora se les llama investigados) propuesto por Colau.  

La juez Pilar de Lara imputó a Oliveras en el caso Pasteleo, una de las piezas de la macrocausa Pokémon, centrada en la gestión del consejo comarcal de la Selva (Girona) cuando estaba presidido por el convergente Ramon Faura. Concretamente, se le investiga porque supuestamente asesoró en la confección de pliegos de concursos cuando era parte interesada.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp