Afectados por el coronavirus demandarán a Torra por las residencias

Las denuncias, todavía sin presentar, pretenden investigar "caso por caso" las muertes en geriátricos y ver si en cada CCAA ha habido negligencias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plataforma solidaria Afectados Coronavirus, una asociación conjunta de juristas y de familiares afectados por la Covid-19, plantan cara a las negligencias administrativas y planean varias acciones legales contra responsables autonómicos. La primera de las que se prepara irá contra la gestión de la Generalitat, com Quim Torra al frente.

Los responsables de la iniciativa explican que las denuncias están en estudio «caso por caso», y que se presentarán en las próximas semanas ante el alud de muertes en geriátricos. «En el despacho no vamos a trabajar en el café para todos», ha aseverado su portavoz Alberto Ruiz Ojeda

«El despacho de manera altruista pretende poner en común lo que nuestra deontología profesional marca para generar una masa crítica. Ahora mismo la demanda está en pleno proceso de estudio y en obtención de documentación», excusa Ojeda. La demanda prevista contra Torra la presentará de forma individual el adherido Ángel Juárez, que perdió a su madre en una residencia de ancianos de Barcelona. 

«No se ha muerto con dignidad»

«Las palabras clave son la dignidad, porque no se ha muerto con dignidad, y justicia. Hay que investigar para que no se convierta en algo que ahí ha ocurrido y ahí se quede. Hay que hacerlo, por justicia, como homenaje», lamenta. El afectado ha explicado en rueda de prensa que en España ya han fallecido más de 18.413 ancianos en geriátricos, 3.425 únicamente en Cataluña. 

El también portavoz Abraham Granadino ha explicado que «en ningún momento la plataforma tiene ninguna intencionalidad política, es para llegar a ciudadanos de forma altruista y estar al lado de los afectados que están sufriendo». De hecho, anuncian que también se presentarán medidas contra otros gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso al frente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp