Alarma por un brote en pediatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona

El Hospital de Sant Pau de Barcelona realiza PCR a mansalva a sus profesionales coincidiendo con un brote en el servicio de pediatría

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha detectado un brote de covid-19 entre el personal del servicio de pediatría, según informan profesionales sanitarios de este centro.

Estas fuentes indican que, por la magnitud del brote, “este servicio estaría para cerrarlo”. Sin embargo, se mantiene abierto porque el SARS-Cov-2 no suele afectar a los menores. Aunque, eso sí, sea a costa de que los pocos facultativos no infectados ni en cuarentena doblen esfuerzos.

Profesionales de Sant Pau indican que se están realizando PCR a mansalva para detectar posibles positivos entre el personal.

Con la magnitud del brote de coronavirus, el área de pediatría de Sant Pau “estaría cerrada”

La dirección de este hospital concertado no respondió este martes a las peticiones de Economía Digital para que precisaran el alcance del brote en la unidad de pediatría o si se habían detectado más contagios entre el personal de otros servicios. No informaron del número de positivos.

El Hospital de Sant Pau está trabajando a marchas forzadas para habilitar más espacios en previsión de que se disparará la llegada de pacientes con covid-19. Por un lado, trasladarán el centro de día de hemato-oncología a las antiguas instalaciones y, por el otro, derivarán a pacientes leves de covid-19 a clínicas privadas para tener camas libres.

En tres días, los ingresos por coronavirus en este hospital han pasado de 2 diarios a 14, según informó La Vanguardia.

Rebrotes entre el personal de los hospitales barceloneses

No es el único hospital con rebrotes. En el de Vall Hebron están realizando desde este fin de semana un cribado “masivo” a sus más de 7.000 profesionales para detectar posibles contagios. Este dispositivo en el mayor hospital catalán se puso en marcha después de detectarse tres brotes internos, con 12 sanitarios contagiados y 28 pacientes que ingresaron por dolencias que nada tienen que ver con el covid-19.

El servicio de urgencias del Hospital del Mar de Barcelona lanzó el lunes un grito de auxilio a través de las redes sociales para denunciar el colapso sanitario. Pacientes de avanzada edad, con síntomas de covid-19, se ven obligados a esperar largas horas en los pasillos. Más de 40 pacientes superaron las 24 horas de espera en una camillaEl más antiguo rebasó las 170 horas, o sea, toda una semana en una camilla en los pasillos de urgencias.

La sanidad catalana y, especialmente, la de Barcelona se está tensionando a medida que aumentan los caos. En la capital catalana, este martes se reportaron 821 nuevos contagios hasta alcanzar el total de 51.362. Lo más grave es que el índice de rebrote paso de de los 457 el lunes a los 481. El Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma en Madrid cuando se superaron los 500 casos por 100.000 habitantes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.