Alcaldes del PSOE presionan para presentar ya una moción de censura a Ayuso

Los líderes municipales del sur de Madrid se ven desbordados por la pandemia y no entienden por qué el PSOE ha cambiado de estrategia

En la imagen, Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique López./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Ahora no es el momento”, responde la dirección del PSOE-M cada vez que le preguntan cuándo va a presentar la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Los bandazos del líder socialista en Madrid, Ángel Gabilondo, sobre la posibilidad de descabalgar a Ayuso no solo han descolocado a las fuerzas de la Asamblea autonómica, sino también a los suyos.

El portavoz socialista señaló hace apenas cuatro días que había que “considerar seriamente” la moción de censura en Madrid. Sin embargo, este martes envió una carta a la presidenta de la Comunidad pidiendo una reunión urgente para enterrar el hacha de guerra y ayudarle a rebajar las cifras de coronavirus en la región.

Esta última iniciativa de Gabilondo ha desesperado a los alcaldes del sur y a otros compañeros de partido de Gabilondo, que no se lo explican y que presionan a su líder en la Asamblea para cerrar un acuerdo con Ciudadanos y presentar la moción a la mayor brevedad. “Ante el desgobierno no podemos esperar”, comenta un edil socialista.

La lista de los alcaldes en pie de guerra

El alcalde socialista de Parla, Ramón Jurado; el de Fuenlabrada, Javier Ayala; la de Móstoles, Noelia Posse; la de Getafe, Sara Hernández; la de Alcorcón, Natalia de Andrés; y el de Pinto, Diego Ortiz, no pueden más contra lo que llaman “el desgobierno de Ayuso”. Piden reiteradamente a su partido que elevar el tono y se ofrecen a formar parte de un ariete institucional contra la presidenta de la Comunidad.

Entrevistada este martes en el diario económico Financial Times, Ayuso admitió que las cifras de contagios que tiene la comunidad no son buenas pero culpó de la crisis institucional a los aliados de Pedro Sánchez, que han roto el “consenso de las dos Españas” y que solo permiten «una forma de pensar”.

Los regidores del sur de Madrid, superados por la pandemia, han colocado en su punto de mira al gobierno de la Comunidad, entre otras cosas, por la “falta de comunicación” por parte de la administración autonómica para comunicar la incidencia real del virus.

La gran mayoría son partidarios de derribar a Ayuso y no entienden por qué su partido ha cambiado de estrategia de la noche a la mañana.

Impás por la pandemia

Pero la dirección del PSOE madrileño prefiere esperar por el momento. “Hasta que no mejoren las cifras y se frene la pandemia, no hablaremos de moción de censura”, aseguran las fuentes consultadas.

La estrategia pasa por mantener el tipo por el momento y ofrecer algún tipo de colaboración para no añadir más presión a la olla política madrileña a riesgo de que explote incontroladamente.

De hecho, el propio Gabilondo le envió una carta a Ayuso para reunirse este martes y abordar las medidas a tomar en las próximas semanas para doblegar el virus en la región.

Más presiones sobre Gabilondo: de las bases del PSOE a Errejón

Pero el PSOE-M no tiene, en realidad, la única presión de Gabilondo, puesto las propias bases socialistas del PSOE-M tampoco entienden la “calma” de su líder autonómico ante lo que podría ser un nuevo mandato socialista en la Comunidad, con la ayuda de Cs.

Algo parecido barajan desde Más Madrid, puesto que el partido de Iñigo Errejón también es partidario de llegar a acuerdo con Cs y derrocar a Ayuso.

Ante todas estas La federación socialista madrileña ha tenido que llamar a la calma asegurando que la reprobación a la presidenta llegará, pero cuando pase lo peor de la pandemia. “Todavía queda tiempo para hablar con Ciudadanos”, esgrimen desde la dirección dejando la puerta abierta a futuros contactos con la formación de Inés Arrimadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp