Alejandro Fernández da el paso para sustituir a Albiol

El portavoz parlamentario del PP catalán, hombre de la confianza de Pablo Casado, es el claro favorito para ser el nuevo presidente

El diputado del PP catalán Alejandro Fernández. Foto de Archivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alejandro Fernández ha anunciado su intención de convertirse en el próximo líder del PP de Cataluña en sustitución de Xavier García Albiol. Fernández, que actualmente es portavoz parlamentario del PP en Cataluña, es el gran favorito para ser el próximo líder de los populares en Cataluña, puesto que cuenta con el apoyo del presidente del PP, Pablo Casado.

Albiol tenía el apoyo de la dirección nacional del PP para proseguir en el cargo hasta las municipales, pero finalmente ha optado por renunciar al cargo y también a su escaño de diputado. De esta manera, el camino ha quedado completamente despejado para Alejandro Fernández.

El calendario acordado este mismo lunes por el PP catalán para renovar sus estructuras prevé la celebración de una primera vuelta de primarias este 30 de octubre. El proceso culminará el 10 de noviembre en el congreso de los populares catalanes, del que surgirá la nueva dirección.

El propio Pablo Casado se ha trasladado este lunes a Barcelona para impulsar la renovación del partido. Casado presidió en la capital catalana el comité de dirección del partido y asistió a la junta directiva regional de los populares catalanes.

Alejandro Fernández fue el hombre que coordinó la campaña de Casado en Cataluña durante la batalla por imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría y a María Dolores Cospedal. Fernández fue el gran muñidor de la victoria de Casado en Cataluña junto a otros dos dirigentes del PP catalán, Daniel Serrano y Marisa Xandri.

La misión que Pablo Casado encomienda al futuro presidente, sea Fernández o sea otro, es «reactivar» al partido en Cataluña para que se erija en el «referente constitucionalista».

En realidad, la principal misión de la nueva dirección del PP catalán será recomponer fuerzas con el objetivo de sobrevivir a las próximas municipales. El PP afronta un escenario muy complicado en la ciudad de Barcelona, donde varias encuestas sugieren la posibilidad de su desaparición y no halla un nombre para renovar a su histórico cartel, Alberto Fernández.

Las mejores bazas del partido vuelven a ser Badalona, donde García Albiol confía en recuperar la alcaldía, y Castelldefels, donde el también ex alcalde Manu Reyes tiene posibilidades.

 

 

 


Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp