La crisis en Génova reactiva la batalla por el control del PP de Cataluña

El liderazgo nacional saliente de la guerra entre Ayuso y Casado puede condicionar el futuro de Alejandro Fernández, en el punto de mira de Teodoro García Egea y arropado por Cayetana Álvarez de Toledo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), participa este sábado, junto al candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat Alejandro Fernández (i), en un acto electoral en Barcelona. EFE/Quique Garcia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), participa este sábado, junto al candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat Alejandro Fernández (i), en un acto electoral en Barcelona. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La profunda crisis que sufre el PP tiene consecuencias en Cataluña. La formación a nivel regional hace tiempo que vive inmersa en una profunda división entre los detractores y defensores de Alejandro Fernández, una balanza que hasta ahora Génova decantaba a favor de aquellos que querían acabar con el que fue candidato a las elecciones autonómica del 14-F.

El resultado de quien dirigirá el partido tras la guerra abierta entre Casado y varios barones territoriales liderados por Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo puede beneficiar a Alejandro Fernández, caído en desgracia a ojos de Génova tras las últimas autonómicas, muy accidentadas para un PP que solo consiguió 3 de los 135 parlamentarios del Parlament.

Desde de la Ejecutiva del PPC, fuentes consultadas por Economía Digital defienden que Fernández podría verse beneficiado por un cambio de liderazgos en el partido, puesto que consideran que una Dirección Nacional liderada por Isabel Díaz Ayuso u otro perfil afín a la mandataria autonómica podrían darle oxígeno al actual dirigente popular.

«No es que sean amigos, es que ambos han sido en cierta manera traicionados por Casado, y Ayuso podría darle el empujón que necesita para resistir al frente del partido», explican las citadas fuentes. El actual líder del PP cuenta con el apoyo público de Cayetana Álvarez de Toledo, quien también cayó en desgracia a ojos de Génova, férrea defensora de la presidenta madrileña.

Pablo Casado, flanqueado por Teodoro García Egea y Alejandro Fernández, durante la reunión de la dirección del PP en Barcelona. Foto: EFE/Quique García

Aunque otras fuentes creen que no sería necesaria la caída de Casado para que el actual dirigente popular tuviera más opciones de permanecer en el cargo: «Basta con que se vaya Teodoro García Egea, eso seguro, porque Casado lo que hace es dejarlo a merced de su mano derecha».

La cabeza de lista por Barcelona ha mostrado en más de una ocasión su apoyo público al mandatario regional del PP, y ha denunciado repetidas veces los intentos de Génova 13 para defenestrarle. Un reconocimiento que es mutuo, puesto que el propio Alejandro ha defendido públicamente a Álvarez de Toledo.

Aunque veteranos críticos con la dirección autonómica insisten en que la presidenta madrileña está al día de cómo se ha dirigido al partido en Cataluña en los últimos años: «Isabel Díaz Ayuso hace tiempo que es conocedora de la mala gestión de Alejandro frente al PPC, y lo sabe por buenas manos».

Las posibilidades con Feijóo

Una situación que podría ser menos alentadora si Feijóo u otro barón territorial tomara las riendas de Génova. «No se mojaría por Alejandro y se mantendría más al margen: «Quizás apoyaría antes a un perfil como Dolors Montserrat, más centrista y más regionalista, aunque ella no quiere pese a que seguro que se lo piensa si el deber de partido la llama».

Una posición que matizan otras fuentes consultadas, que creen que la capacidad del líder gallego, en caso de hacerse cargo del partido, sería limitada, y más cuando Galicia no es una de las regiones con más peso en Madrid: «Si todo es cómo se está diciendo, Feijóo lideraría la formación hasta el congreso extraordinario, y no le daría tiempo a gestionar nada en profundidad».

El actual líder del PPC fue uno de los barones territoriales que apostó por Pablo Casado en las primarias contra Soraya Sáenz de Santamaría. Una cuestión que le costó después enemistades dentro de la formación. Fuentes internas defienden que Fernández, a través de Daniel Serrano, purgó a gran parte de los sorayistas: «Y también a otros que no querían».

«Alejandro se pronuncia hoy y no antes a la espera de lo que hiciera la mayoría, porque está en salvarse de la quema casadista que él mismo impuso en Cataluña, pero tras las elecciones de 2021 Génova 13 dejó de confiar en él, por motivos obvios y muchos afiliados catalanes descontentos, ya mayoría contra él», defienden fuentes del partido críticas con el mandatario.

Críticas a los ‘sorayistas’ que cierran filas con Casado

Aunque las críticas también recaen sobre sus detractores, personas que en su momento se mojaron a favor de Sáenz de Santamaría y que ahora se han posicionado a favor de Pablo Casado. «Manu Reyes ha sido una persona aupada por Génova, aunque no creo que llegue a presentarse para liderar el partido, porque un sitio como el Parlament no es para él«.

La crisis del PP a nivel nacional pone dos citas catalanas en jaque: los congresos de la formación a nivel autonómico y de NNGG, lo que trastoca estrategias de algunos dirigentes críticos con Alejandro que pretenden asaltar el poder: «Hay mucha gente esforzándose mucho para ser candidata a presidente, que todo esto les cambia los planes».

Los problemas en el PP se han cronificado. Los críticos con Alejandro Fernández le acusan de haber empequeñecido a la formación, que ha ido cayendo de forma vertiginosa en las últimas citas electorales, con una pérdida importante de concejales y los peores resultados en el Parlament, tanto en 2017 como en 2019.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp