Álvaro de Marichalar funda un partido europeo con ex de UPyD

Álvaro de Marichalar anuncia que prepara el lanzamiento de una nueva formación política “paneuropea” aunque asegura que él no será candidato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 

Álvaro de Marichalar prepara un “proyecto político con vocación paneuropea”. En declaraciones a Economía Digital, precisa que él es uno de los fundadores de esta nueva formación política, aunque asegura que no irá en sus listas electorales.

El proyecto todavía está en gestación. Próximamente se anunciará el nombre, el ideario y la identidad de sus promotores. El aristócrata tan solo avanza que en el núcleo impulsor están conocidos ex militantes de otras formaciones, incluida la desaparecida UPyD. Precisamente, Álvaro de Marichalar encabezó la lista de este último partido por Soria en las elecciones generales de 2008. No salió elegido.

El hermano aventurero de Jaime de Marichalar, excuñado del rey Felipe VI, subraya que se trata de un “proyecto romántico”, en el que “no habrá prebendas” para los dirigentes, ni sueldos ni posibilidad de servirse de la política para medrar. Insiste en que esto último “pervierte la acción política”. Defiende que “la política jamás debería ser una profesión”.

Esta nueva formación no se presentará a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo, aunque no descarta concurrir a las europeas.

Álvaro de Marichalar asegura que no será candidato de Vox en las municipales tal como insinuaron algunas informaciones periodísticas. Concretamente, se especuló con que podría ser el cabeza de lista por Soria. El aristócrata lo niega, pese a la sintonía que exhibe en las redes sociales con el partido de Santiago Abascal.

Después de las elecciones andaluzas, les felicitó por los resultados y por “vuestro compromiso y determinación en la lucha contra los golpistas mafiosos que hunden Cataluña”.

Con el secretario general de Vox

En diciembre participó en una manifestación antiindependentista en Girona, en la que Vox era una de las formaciones convocantes, y el 12 de enero pasado asistió a la presentación de este partido en Soria que corrió a cargo de su secretario general, Javier Ortega-Smith.

A través de las redes sociales, sigue dedicando incendiarios comentarios contra los independentistas catalanes. Mantiene su cruzada contra los lazos amarillos. En octubre de 2017, coincidiendo con el referéndum, se manifestó frente al palacio de la Generalitat. Durante días estuvo en la plaza de Sant Jaume ataviado con una llamativa chaqueta verde. Los Mossos lo detuvieron. Asegura que fue «detenido ilegalmente, llevado al interior del Palacio de la Generalitat y torturado». Denunció a tres agentes. El caso acabó en el juzgado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp