Álvaro de Marichalar: “Vox me tentó pero preferí fundar mi partido”

Álvaro de Marichalar está dando la vuelta al mundo en una moto acuática mientras impulsa un partido político europeo

Álvaro de Marichalar reanudó este viernes su vuelta al mundo en moto acuática desde el Real Club Náutico de Barcelona. Las próximas escalas son Valencia, Málaga, Gibraltar y, posteriormente, atravesará el Atlántico auxiliado por una embarcación nodriza. En declaraciones a Economía Digital, no solo habló de aventuras marineras, sino también de las políticas.

El hermano de Jaime de Marichalar, excuñado del rey Felipe VI, es el fundador de Omnia Europa, que define como “un partido político sin políticos”. No admite a personas que ocupen o hayan tenido responsabilidades en formaciones políticas. Y, por supuesto, es un partido conservador: “de derecha económica y de derecha tradicional”.

Asegura que Vox “me tentó” para que se involucrase en su proyecto. Confiesa que el partido de Santiago Abascal “es el que más me gusta”. Incluso afirma que “me convence en el 80%”, pero rechazó sus cantos de sirena. Prefirió fundar su propio partido.

Omnia es una formación de vocación “paneuropea”. Avanza que planea concurrir a las próximas elecciones europeas. No obstante, precisa que su ámbito de acción no es estrictamente la UE, sino los 50 países del continente.

Añade que tiene seguidores en España, Francia, Italia, Alemania y, especialmente, en Noruega y Rusia. De hecho, Álvaro de Marichalar tiene doble nacionalidad, española y rusa.

En el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior de España solo figura una formación con el nombre de Omnia. Y no es la de Álvaro de Marichalar. Se trata de un partido local de Llodio, que en la actualidad cuenta con tres concejales en este consistorio navarro. Uno de los dirigentes aseguró que no tienen absolutamente nada que ver con su paisano Marichalar. Tampoco saben nada de su proyecto.

Con exafiliados de UPyD

No obstante, Álvaro de Marichalar asegura que el partido, aunque incipiente, está constituido. Precisa que en España ha reunido a un grupo de exafiliados de UPyD. Precisamente, encabezó la lista de este partido por Soria en las elecciones generales de 2008.

Indica que uno de los países en los que Omnia tiene más actividad es en Rusia. Con este país mantiene relaciones comerciales desde que, en 1986, aterrizó con su empresa de antenas parabólicas Telesat. Estuvo casado con una ciudadana rusa y tiene una residencia en Moscú.

Por sus relaciones con la clase política rusa, considera que las supuestas relaciones entre espías rusos y el independentismo catalán investigadas por la Audiencia Nacional son “una leyenda urbana”.

A bordo de Numancia, como se llama su moto de agua, ha iniciado la vuelta al mundo para conmemorar la primera circunnavegación que realizaron Elcano y Magallanes hace 500 años.

Afirma que supedita el apoyo de los patrocinadores al éxito de la misión. Si no consigue cruzar el Atlántico con su moto, no cobra de los sponsors. Indica que entre las firmas que lo apoyan está la ingeniería vasca Iguazuri o los centros de International Education Systems. En su moto y en su gorra luce el logotipo de BPC (Banking Payments Context), una empresa suiza de servicios fintech. También está ¡Hola!, medio que informa de sus aventuras. Aquí se puede seguir su localización diaria.