La amnistía podría ver la luz a fines de mayo

La rápida aprobación que se espera en el Congreso de los Diputados chocará con el bloqueo que interpondrá el PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta

MADRID, 03/10/2023.- Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del incendio ocurrido en Murcia y de las últimas víctimas de violencia machista al inicio del primer pleno de la legislatura en el que se debate una moción del PP con la que pretende que la Cámara Alta se pronuncie en contra de una negociación para la investidura que tenga como contrapartida una amnistía. EFE/ JJ Guillen

Senado. EFE/ JJ Guillen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ley de amnistía podría recibir su promulgación definitiva hacia finales de mayo o principios de junio, justo en plena campaña para las elecciones europeas. Tras su aprobación en la Comisión de Justicia este jueves, la normativa será sometida a votación en el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves, para luego iniciar un proceso de dos meses en el Senado.

Se espera que el dictamen de la ley sea respaldado por 178 diputados, principalmente del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y el exdiputado socialista José Luis Ábalos. Posteriormente, la normativa pasará al Senado, donde se espera un proceso más prolongado, ya que el PP, que cuenta con mayoría en la Cámara Alta, intentará bloquearla por considerarla inconstitucional.

Ralentizar la amnistía

Después de que la Mesa del Senado haya reformado el Reglamento de la Cámara para decidir si aplica o no el procedimiento de urgencia en las proposiciones de ley, con el objetivo de ralentizar la amnistía, la normativa seguirá un trámite ordinario que podría extenderse hasta dos meses.

En ese cuerpo legislativo, antes de que termine marzo, se espera que la ley sea sometida a la Mesa del Senado para su admisión a trámite, con fechas tentativas entre el 19 y el 26 de marzo.

La opinión de los letrados

La nueva letrada mayor del Senado, Sara Sieira, será responsable de elaborar el nuevo informe jurídico necesario para acompañar la iniciativa en su trámite. A pesar de los llamamientos de Vox al PP para que rechace la entrada de la ley en la Cámara Alta, los populares consideran que el Senado está obligado a proceder con su tramitación.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha solicitado un informe a los letrados para que emitan su opinión sobre el proceso legislativo que la ley debe seguir.

La amnistía en la Comisión Constitucional del Senado

Es previsible que la Mesa del Senado designe a la Comisión Constitucional como el órgano encargado de tramitar la amnistía, al mismo tiempo que establecerá el plazo para la presentación de vetos y enmiendas parciales.

Según fuentes parlamentarias del PP consultadas por EFE, se espera que antes de que concluya el plazo para la presentación de enmiendas a la ley, la Comisión Constitucional, presidida por el ex presidente del Senado Pío García-Escudero, organice una serie de comparecencias de juristas y expertos constitucionales. Esta solicitud ya fue rechazada en el Congreso.

Una vez concluidas las comparecencias, se llevará a cabo el debate y la votación de las enmiendas presentadas y de los posibles vetos en el pleno del Senado.

Este proceso en el Senado se llevará a cabo tras la probable recepción de los informes solicitados por la Cámara Alta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Comisión de Venecia. Se espera que los textos de estos informes estén listos la próxima semana.

El regreso a Diputados

Una vez que el pleno del Senado rechace la ley, aprobando las enmiendas propuestas por el PP, que podrían incluir su derogación, similar a lo sucedido en el Congreso, la proposición de ley será devuelta a la Cámara Baja. En este punto, los aliados de Pedro Sánchez reintegrarán el texto original y procederán a su aprobación definitiva.

De este modo, la ley verá la luz seis meses después de que fuera registrada por el PSOE bajo el procedimiento de urgencia.

Sin embargo, este proceso no estará exento de dificultades, incluyendo intensas negociaciones con Junts y ERC sobre los delitos de terrorismo, además de sortear los obstáculos presentados por el PP. Estos obstáculos incluyen informes jurídicos y controversias relacionadas con los letrados de las Cortes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta