Ámsterdam gana la EMA que Barcelona pierde ante la indiferencia de Colau

La victoria de Ámsterdam por la EMA contrasta con la pasividad de Ada Colau durante las semanas en las que la candidatura de Barcelona se caía de las quinielas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ámsterdam ganó este lunes la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por sorteo, tras empatar en la final con Milán.

La contienda de las dos candidaturas, presididas por sus alcaldes, contrasta con la actitud de la primer edil de Barcelona, Ada Colau, indiferente en las últimas semanas, cuando la capital catalana caía de las quinielas por las tensiones que desató la crisis independentista. La derrota se ha plasmado horas antes de conocer el resultado final, tras la eliminación en la primera ronda

Y es que Colau no hizo defensa alguna por la apuesta de Barcelona para contrastar la imagen de incertidumbre que el soberanismo arrojó en las últimas semanas hasta laminar cualquier posibilidad ganadora, a pesar de arrancar meses antes como favorita. En cambio, la diplomacia española, incluido el rey, realizó contactos de alto nivel para intentar recuperar posiciones. Estas maniobras de última hora tampoco surtieron efecto.

Las reacciones se han traducido en críticas con un denominador común: la incertidumbre política y social derivada del «procés». La primera en hacerlo ha sido la ministra de sanidad, Dolors Monserrat. “El independentismo no nos lo ha puesto fácil” para defender la candidatura de Barcelona”, ha afirmado. En el mismo sentido se ha pronunciado Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que ha achacado la caída de Barcelona al “golpe separatista».

Colau carga las culpas contra la DUI y el 155 

Colau, por su parte, afirma que ni la declaración unilateral de independencia ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución «han ayudado». Al mismo tiempo, se ha referido a las críticas a su postura alegando que «menos ayudará que ahora unos acusen a otros».

La votación

Todo se desbanecía con un tuit. «Ámsterdam acogerá la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento», confirmó a través de Twitter la presidencia de turno de la Unión Europea, después de decidir la votación final con un sorteo porque la ciudada holandesa y Milán habían empatado. 

La Ciudad Condal, en cambio, no ha pasado de la primera ronda. Barcelona ha quedado relegada a la quinta posición con 13 puntos, por detrás de MilánÁmsterdamCopenhague Bratislava. La ciudad italiana ha obtenido 25 votos a favor, frente a los 20 de la holandesa y la danesa, respectivamente. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp