Un juzgado ordena el cierre de la web de la ANC de boicot al IBEX

Un juzgado mercantil de Barcelona da la razón a Foment del Treball al ordenar el cierre de la web de la ANC sobre consumo estratégico

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un juzgado mercantil de Barcelona ha ordenado el cierre de la web de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la que se promueve un boicot a las empresas del IBEX.

La jueza Amagoia Serrano, titular del juzgado mercantil número 11 de Barcelona, dictó este viernes un auto por el que ordena el cierre dela web de la campaña “consumo estratégico”, por la que la ANC fomenta que los ciudadanos cambien sus habituales proveedores de servicios, especialmente de energía y bancarios, por otras compañías comprometidas con el medioambiente o la defensa de Cataluña.

De esta forma, este juzgado acepta parcialmente las medidas cautelares solicitadas por la patronal catalana Foment del Treball, que preside Josep Sánchez Llibre. Esta patronal solicitó el pasado julio el cierre de la web de consumo estratégico.

El auto judicial da la razón a la patronal de Sánchez llibre. Además, la jueza ordena a la ANC que “cese en la realización de cualquier actuación, por cualquier medio, con trascendencia pública, que suponga la difusión de la campaña de Consumo estratégico”. Y además les conmina a no realizarlas en el futuro.

Antes de hacerse efectivo el cierre de la web, Foment del Treball deberá depositar por caución el importe de 50.000 euros. En caso contrario, la jueza dejaría sin efecto la medida cautelar acordada. Las dos partes del litigio, ANC y Foment del Treball, tienen 20 días para presentar alegaciones.

Palo a la ANC

Los abogados de la ANC argumentaron contra el cierre amparándose en la libertad de expresión. La presidenta de la asociación, Elisenda Paluzié, insistió en su momento que no se trataba de un boicot al IBEX sino de una campaña para “promover la competencia”.

El abogado de Foment del Treball, José Manuel Calabria, argumentó durante las diligencias que el listado de empresas comprometidas con las posiciones de la ANC es “un ataque directísimo a la libertad de empresa”. Insistió en que no es un ejercicio de libertad de opinión, sino un ataque a la libertad de empresa.

Calabria indicó que la ANC fomenta una “discriminación” hacia determinadas empresas. Desde la propia asociación independentista aseguraron antes del verano que han conseguido que 150.000 clientes clientes cambien de compañía de servicios.

La CNMC  abrió expediente

A instancias de Foment, la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrieron abierto expedientes informativos. Todavía no han presentado sus conclusiones. Incluso ha llegado a la Unión Europea.

El abogado de la ANC, Xose Senén, mantiene que no se trata de un boicot, sino de un “buycot”, en referencia a la promoción de un consumo ético.

La web de empresas de la ANC incluye filtros sobre sostenibilidad o energías renovables, pero también sobre la lengua utilizada o sobre la localización de la sede social. Con este último filtro se castigarían a las sociedades que trasladaron su sede fuera de Cataluña con motivo del referéndum de independencia.

Recientemente, la ANC anunció la creación de una nueva patronal “desacomplejadamente” independentista. Se llama Anem per feina.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp