La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra

La ANC explica su boicot a Caixabank y Naturgy en la Diada

stop

La Diada empieza temprano este año: la ANC detalla cómo llevará su "campaña de consumo estratégico" a las calles de Barcelona

Alessandro Solís

Economía Digital

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra

Barcelona, 21 de agosto de 2019 (18:03 CET)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) anunció en julio que su controvertida compaña para boicotear a las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña –como Caixabank, Naturgy y Banc Sabadell, por ejemplo– formará parte del cronograma de actividades de la Diada de 2019. Este miércoles, la entidad independentista presidida por Elisenda Paluzie explicó los detalles de este nuevo acto del 11 de septiembre.

La ANC instalará un puesto informativo en el Pla de Palau de Barcelona y en sus calles adyacentes, entre las 10.00 y las 15.00 horas del 11-S. Allí se podrán encontrar "puntos interactivos para tomar conciencia de qué herramientas hay para cambiar la realidad actual y avanzar hacia la independencia", explicó en un comunicado. El espacio servirá para "evidenciar que el cambio empieza por cada uno de nosotros", añadió.

El boicot a las empresas catalanas del IBEX, que la entidad denomina como "campaña de consumo estratégico", se enmarca en el proyecto Eines de País, el mismo que consiguió que una candidatura independentista tomara el control de la Cambra de Barcelona, ahora presidida por Joan Canadell. Precisamente, los puestos informativos de la Diada tendrán por nombre "Espai Eines de País", según avanzó la Assemblea.

El espacio se habilitará por la mañana, antes de la manifestación de la tarde, que se espera que empiece a articularse en el centro de Barcelona sobre las 16.00 horas. El pasado fin de semana, este medio informó de que la Diada peligra con pinchar, debido a la nula actividad de inscripciones registrada hasta el pasado viernes. La situación permanece parecida, aunque ya hay tramos de la protesta que tienen algunas sucripciones.

La ANC quiere apoderar a la ciudadanía en el camino "hacia la independencia"

La ANC considera que su boicot a Caixabank y el Sabadell, entre otras empresas, forma parte de un esfuerzo para "informar y concienciar de la necesidad de apoderar a la ciudadanía en el proceso hacia la independencia". La entidad mostrará a los soberanistas "qué acciones se pueden llevar a cabo, a nivel individual o colectivo", así como "qué herramientas hay para cambiar la realidad actual".

Este ejercicio para enseñar cómo combatir todo lo que no esté suscrito a la causa independentista contará con un punto interactivo "en forma de maceta" en el que se puede saber si se es "un consumidor estratégico que potencia el compromiso de las empresas con nuestra economía sin injerencias políticas", o si se es todo lo contrario. Si es el segundo caso, las empresas amigas de la ANC estarán al lado con contratos listos para firmar.

Esta campaña también ha servido como excusa para crear un buscador de empresas para que los "consumidores estratégicos" busquen compañías que cumplan con su cosmovisión y que compartan su concepto de nación, soberanía y fronteras. La ANC siempre ha negado que pretenda hacer listas de buenas y malas empresas, pero es evidente qué compañías no recomendarían (las mismas a las que ataca en la Cambra).

En el comunicado, la entidad presidida por Paluzie dice que "se trata de trasladar la idea principal de que cada uno de nosotros es una herramienta de país y que los pequeños cambios, si acontecen de forma colectiva, transforman la realidad". O, como explicó Paluzie algunos meses, se trata de identificar, a bombos y platillos, a las compañías que están por la labor de "contribuir a la república catalana".

Máxima alerta en la ANC por la asistencia de la Diada

Ante el pánico por una baja participación en la Diada de este año, la ANC ha informado de un nuevo método de inscripción. La entidad habilitó a partir de este miércoles un centro de llamadas para inscribirse a la manifestación, que aceptará llamadas de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. De igual manera, los manifestantes pueden confirmar su asistencia en la web de la Assemblea.

Este año, la concentración tendrá lugar en plaza Espanya y se extenderá por las calles que desembocan en ese sitio, con tramos que inician a la altura de Universitat, en el centro de la ciudad. "Como cada año, se recomienda llegar al lugar a las 16.00 horas", dice el comunicado. El acto central, como siempre, empezará a las 17.14 horas y tendrá una duración aproximada de 45 minutos, añade el documento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad