Paluzie, este viernes, en la presentación de los actos de la Diada, flanqueada por el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, y por Montse Ortiz, de Òmnium Cultural. EFE/Enric Fontcuberta

La ANC enseñará a boicotear a Naturgy y Caixabank en la Diada

stop

La Assemblea activa el registro para apuntarse a la protesta del 11 de septiembre, que aprovechará para hacer campaña contra las empresas del IBEX

Alessandro Solís

Economía Digital

Paluzie, este viernes, en la presentación de los actos de la Diada, flanqueada por el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, y por Montse Ortiz, de Òmnium Cultural. EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 05 de julio de 2019 (16:17 CET)

La polémica campaña de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para boicotear a las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña, especialmente a las del IBEX, llegará a la Diada de 2019 por medio de puestos informativos para instruir a los manifestantes independentistas sobre cómo transformar su consumo de manera que no represente un apoyo económico a compañías que están en contra de la independencia.

La entidad avanzó este viernes su plan para dar continuidad a la campaña bautizada como Consumo estratégico, activada hace un par de semanas, cuando la entidad que preside Elisenda Paluzie se jactó de haber birlado en la primera fase de la misma 148.000 contratos a empresas del IBEX invitando a contratar servicios de electricidad, gas, telefonía y seguros de empresas compometidas con la causa independentista, en detrimento de las grandes corporaciones que huyeron de la comunidad.

Caixabank, Naturgy y el Sabadell, en el punto de mira

La ANC tiene entre ceja y ceja a empresas como Caixabank, Naturgy y Banc Sabadell, y ya ha empezado a actuar contra ellas desde su silla grande en la Cambra de Barcelona, ahora presidida por Joan Canadell, un empresario independentista vinculado a la Assemblea, que fue la que promocionó su candidatura para ponerse el frente de la corporación empresarial.

Ahora, la entidad independentista también lo hará en el marco de la Diada, el próximo 11 de septiembre, en la que propone a los manifestantes que –además de marchar a favor de la independencia– se apunten a su boicot al IBEX. Y les mostrará cómo hacerlo.

Caixabank, Naturgy y el Sabadell son algunas de las empresas que cambiaron su sede tras el referéndum del 1 de octubre de 2017, para situarla fuera de Cataluña. Ninguna de ellas se plantea por ahora volver, y seguramente no lo harán mientras el procés siga vivo. De hecho, su posicionamiento de empresas con intereses en toda España e incluso multinacionales --sobre todo la energética-- indica que ya les puede interesar ser fuertes en Madrid.

"Acciones de soberanía" de la ANC contra el IBEX

Paluzie explicó que, antes de que comience la movilización, por la mañana, la Assemblea facilitará a los asistentes información para cambiar de empresas suministradoras. "Pediremos a la ciudadanía que haga estas acciones de soberanía" porque "la gente debe salir de la manifestación y de la Diada sintiendo que ha hecho algo útil para conseguir la independencia del país", indicó.

Sin embargo, las actividades de este apartado de la Diada están aún por concretar y la ANC apunta a que aún hay gestiones administrativas por realizar. La voluntad sí que está definida, y pasa por recomendar a los manifestantes compañías que tienen el visto bueno del separatismo y así "fortalecer una economía catalana mucho más desatada de las presiones políticas".

Esta Diada, la ANC va con todo contra "empresas de tipo oligopolístico que participaron abiertamente en la campaña del miedo" y vende a sus afiliados la idea de que estas son una suerte de "acciones de soberanía" con las que pueden ser de la manifestación "sintiendo que ha hecho algo útil para conseguir la independencia del país", más allá del simbolismo.

Con respecto al asunto político, la ANC convertirá la Diada en vehículo de su presión para reclamar la "unidad estratégica" del independentismo. De ahí que se promocione la manifestación bajo el lema "Somos muchos, pensamos diferente, pero tenemos claro el objetivo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad