La ANC planea ocupar infraestructuras para desafiar al Gobierno

La ANC propone diversas acciones para contrarrestar un posible freno al proyecto independentista, como acampadas indefinidas y la ocupación de infraestructuras

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El independentismo advierte que no se quedará de brazos cruzados si la justicia inhabilita al presidente Carles Puigdemont o a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Un documento de la Asamblea Nacional Catalana (ACN), difundido por La Vanguardia, propone una serie de acciones “duraderas en el tiempo, en que habrá que asumir sacrificios”.

Algunas de estas acciones serían organizar manifestaciones de protesta, convocar a concentraciones rápidas, montar acampadas indefinidas, ocupar infraestructuras o una huelga general.

Si las acciones del Gobierno español fueran “menos graves”, la estrategia pasa por la desobediencia fiscal, por medio de una negativa a pagar impuestos a la Agencia Tributaria.

Ocupar TV3 y las radios en caso de corte de transmisión

El informe de la ANC no precisa cuáles infraestructuras deberían ser ocupadas por los independentistas, pero en las asambleas de la organización se ha barajado concurrir a la sede de TV3 y las radios públicas en Cataluña en caso de que desde el Gobierno central se corten las transmisiones.

Además, en el caso de que el Parlament sea inhabilitado por una sentencia judicial, la entidad prevé convocar a un cuerpo legislativo alternativo llamado Asamblea de Cuerpos Electos.

También propone la “resistencia pasiva” ante las detenciones que se pudieran producir en las manifestaciones, un principio que el político catalán Lluís Maria Xirinacs había propuesto en diversas ocasiones, inspirado por la lucha de Ghandi en la India, y que la ANC ha tomado como fuente para concebir este documento.

El documento de la organización soberanista fue emitido en un consejo realizado en noviembre en Cervera (Lleida), que recogió las propuestas de diversas asambleas territoriales, sectoriales y exteriores de la ANC.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp