Andalucía exige al Gobierno una mesa de diálogo como la de Cataluña

El presidente andaluz, Juanma Moreno, considera que Cataluña tiene privilegios "en detrimento" del resto de comunidades de España

El presidente andaluz, Juanma Moreno, pide a Sánchez una mesa bilateral para tratar el reparto de los fondos europeos. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno se reúnen en Moncloa. El presidente de la Junta ha reclamado una comisión bilateral para debatir sobre financiación autonómica. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las comunidades autónomas se rebelan frente a Pedro Sánchez. Si Cataluña tiene el privilegio de una mesa de diálogo con el Gobierno central para negociar sus intereses, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que su región también quiere una y que la solicitará formalmente.

«España y los españoles debemos ser iguales en derechos y oportunidades. Si hay una mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere una mesa bilateral», ha sentenciado este martes el líder regional en una entrevista en Onda Cero.

Moreno se ha mostrado en contra de lo que considera que son «privilegios» para la autonomía que preside Pere Aragonès en «detrimento» del resto de territorios de España. «Se rompe el principio de igualdad consagrado en la Constitución», ha indicado.

El presidente de la Junta y del PPA, Juanma Moreno en una rueda de prensa. EFE
El presidente de la Junta y del PPA, Juanma Moreno en una rueda de prensa. EFE

Moreno no solo reivindicará su espacio de diálogo con el Ejecutivo central, sino que también exigirá la presencia del presidente del Gobierno y de varios ministros, tal y como ocurrirá en la reunión que se celebre este miércoles en Barcelona, a la que Sánchez ya ha confirmado su asistencia.

«Si en Cataluña se sienta el presidente Sánchez y seis ministros, en Andalucía, que es la comunidad más poblada de España, tendrá que hacer lo mismo»

«Si en Cataluña se sienta el presidente Sánchez y seis ministros, en Andalucía, que es la comunidad más poblada de España, tendrá que hacer lo mismo», ha apuntado el presidente andaluz.

En su opinión, el Gobierno quiere agradar y pacificar su situación parlamentaria y «está dispuesto a poner la chequera encima de la mesa, lo que no es razonable en un país donde todos tenemos que tener las mismas oportunidades», ha subrayado.

Castilla La-Mancha carga contra Sánchez por tratar a Cataluña «de igual a igual»

Las críticas a la mesa de diálogo, sin embargo, no proceden únicamente de dirigentes autonómicos del PP. El barón socialista Emiliano García-Page ha cargado contra Sánchez por tratar a Cataluña de «igual a igual».

“El Gobierno de España, ni el de hoy, ni el mañana, ni el de ayer, puede estar en una situación, nunca, de igual a igual con el Gobierno de Castilla-La Mancha, y digo con este porque lo puedo decir sabiendo que tiene las mismas condiciones, la misma competencia legal y el mismo alcance constitucional que los otros gobiernos autonómicos de España, de todos”, aseveró este lunes.

El líder regional señaló que no puede decidirse nada que afecte al conjunto de país sin que participen todos los ciudadanos en las decisiones.  Y, en este sentido, ha advertido a los miembros del Consejo Consultivo autonómico: “Estad preparado por si hay batallas constitucionales”. 

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp