Pere Aragonès rechaza la presencia de Jordi Sànchez y Jordi Turull en la mesa de diálogo

El president se opone a la propuesta de Junts, que había designado a Jordi Sànchez y Jordi Turull como representantes del partido a pesar de no pertenecer al Govern

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa. Foto: EFE. Juan Carlos Cárdenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo choque entre Junts y ERC. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado los nombramientos de su socio de Gobierno. El único conseller posconvergente será Jordi Puigneró, mientras que serán perfiles de partido, como Jordi Turull y Jordi Sànchez, condenados por sedición ahora indultados, o Míriam Nogueras, de diputada en el Congreso.

La situación abre una nueva crisis entre Junts y ERC a 24 horas de la mesa de diálogo con Pedro Sánchez. El pacto del propio Govern era que los delegados de cada uno de los partidos fueran únicamente miembros del Govern, lo que dejaba fuera a otros perfiles como los indultados o dirigentes de las formaciones.

Sin consenso con el Govern, ni con ERC

Desde la Generalitat afean a Junts, el socio menor de la formación, que se hayan propuesto «sin consenso» los nombres a tan solo un día de la reunión con Pedro Sánchez. El partido de Carles Puigdemont, que lleva meses torpedeando la mesa, ha esperado a saber si asistiría el presidente de la reunión para hacer públicos sus nombramientos.

ERC solamente ha nombrado a miembros del Ejecutivo. Con Pere Aragonès se sentarán la actual consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa, Roger Torrent. Los republicanos no han propuesto ni que Oriol Junqueras, ni que otros indultados como Carme Forcadell o Dolors Bassa formen parte de la comitiva.

Una decisión tomada sin consenso

El debate sobre los nombres que se deberán debatir en el Consell Executiu de este martes, y debía ser colegiada entre las partes. Junts no ha optado por eso, sino por enviar un comunicado a la prensa informando de cuáles serían sus nombres para sentarse en el órgano que se reunirá este miércoles.

Por parte de la delegación que representa el Gobierno, además de Pedro Sánchez, también se sentarán en ella los ministros Félix BolañosIsabel RodríguezMiquel IcetaRaquel SánchezYolanda Díaz y Manuel Castells.  Los presidentes de ambos gobiernos mantendrán una reunión previa y darán el pistoletazo de salida a la reinauguración de esta mesa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp