Andorra advierte en Madrid que seguirá protegiendo a los ahorradores

El jefe de gobierno de Andorra explica en una cumbre empresarial que la banca tendrá “mayores cuotas de transparencia” pero sin perder la competitividad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Andorra quiere continuar con el proceso de apertura, del fin del proteccionismo y de mayor transparencia de su banca. El principado está dispuesto a alcanzar mayores cuotas de intercambio comercial con la Unión Europea y con el resto del mundo pero ha advertido que su proceso de apertura tendrá límites.

El jefe de gobierno de Andorra, Antoni Martí, asistió este jueves a un acto que agrupó a más de 200 empresarios y banqueros latinoamericanos para convencerlos de las bondades de invertir en el país. Pero Martí, que había prometido hace pocas semanas a Mariano Rajoy mayor intercambio de información para combatir el fraude fiscal, dejó claro que el cambio no será total.

El jefe del gobierno de Andorra quiere dejar claro que los ahorradores que lleven su dinero a Andorra seguirán gozando de ciertos beneficios. “Queremos lograr mayores cuotas de transparencia sin perder la competitividad que siempre ha caracterizado la banca andorrana”, explicó Martí en la cumbre de CEAL, una asociación de empresarios latinoamericanos.

Mantener las ventajas fiscales

Martí ve al país encaminarse hacia una mayor apertura internacional y por ello ha firmado acuerdos aduaneros con la Unión Europea y ha promulgado una ley de apertura económica que levantó el veto a las inversiones extranjeras. Andorra ha alcanzado un acuerdo de doble tributación con Francia y se encuentra en una negociación similar con España que ha solicitado al gobierno andorrano permitir el acceso a datos de la trama Pujol.

El gobierno también se mantendrá firme en su política impositiva baja, uno de los recursos de mayor peso para atraer a los inversionistas extranjeros. “Hemos pasado del proteccionismo a la apertura pero seguiremos manteniendo nuestro sistema de baja fiscalidad que es el que nos permite competir”, remató el dirigente andorrano.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp