Apple inicia su primera conferencia gratis para desarrolladores

Google y Facebook cancelaron sus conferencias anuales de desarrolladores, pero Apple abre la suya a todo el público por primera vez en tres décadas

Tim Cook en una presentación de Apple. Fotografía: Apple

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Apple comienza este lunes 22 de junio, y hasta el viernes 26 de junio, su primera conferencia de desarrolladores Worldwide Developers Conference (WWDC 2020) no presencial en tres décadas. Es también la primera que se abre a todo el público, en cualquier parte del planeta, puesto que se emitirá vía streaming gratuito en la web oficial de la tecnológica dedicada a eventos especiales o a través de su canal de Youtube. Habrá conferencias todos los días de la semana, y desde luego se esperan grandes novedades.

El sector tecnológico fue uno de los pioneros en tener que cambiar radicalmente sus planes por culpa de la pandemia. Hace más de cuatro meses, el mayor congreso de móviles del mundo, el Mobile World Congress de Barcelona, fue cancelado después de que una batería de empresas se bajasen del vagón por miedo al coronavirus. Poco después anormales eran los eventos que no se cancelaban. Facebook y Google, por ejemplo, dieron marcha atrás con sus conferencias de desarrolladores, ritos anuales en esa esfera.

No obstante, Apple optó por un camino alternativo. En lugar de cancelar la conferencia de desarrolladores, anunció desde marzo que la celebraría de forma telemática. La empresa informó de que se trataba de «un nuevo formato» en el que se ofrezca una gran experiencia de aprendizaje para toda nuestra comunidad de desarrolladores, en todo el mundo». Representa una gran oportunidad para los profesionales del sector, pues las entradas al evento, que suele celebrarse en California, llegan a costar hasta 1.400 euros. 

La primera conferencia, que tendrá lugar este lunes a las 19.00 horas (hora de España), será también la más esperada. Se trata de la «keynote» o presentación de novedades. Todos los años, los principales directivos de Apple, entre ellos el consejero delegado Tim Cook, participan de la «keynote» inicial de WWDC, por lo que sería extraño que esta vez no sea el caso.

Nuevs software y chips propios

Apple previsiblemente presentará esta semana, en el marco de WWDC 2020, nuevos sistemas operativos para el iPhone, el iPad, el Apple Watch y sus ordenadores Mac. Corren rumores de que el nuevo software del smartphone de la tecnológica con sede en Cupertino podría cambiar definitivamente de nombre en la conferencia de desarrolladores, pues en aras de diferenciar su sistema operativo del del iPad podría pasar de llamarse iOS a iPhoneOS, aunque de momento solo son especulaciones de la prensa especializada.

También se auguran modificaciones en la pantalla de inicio del iPhone que permitan ver todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo, una nueva aplicación de «fitness» y una actualización de la de podcasts radiofónicos. Con respecto al hardware, se espera el anuncio de la transición de Apple a procesadores de fabricación propia, basados en arquitectura ARM para sus ordenadores Mac. La empresa abandonará los chips Intel que ha usado durante los últimos 15 años y, así, toda su gama dependerá de tecnología propia.

Para ver la conferencia WWDC 2020, la web de Apple o su canal de Youtube.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp