Aragonès desvincula los presupuestos de Sánchez de la mesa de diálogo

El presidente de la Generalitat está convencido de que la voluntad de diálogo de Sánchez es "sincera" mientras insiste en la "amnistía" y la "autodeterminación"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a Pedro Sánchez en su primera reunión formal con el presidente del Gobierno como 'president' . Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a Pedro Sánchez en su primera reunión formal con el presidente del Gobierno como ‘president’ . Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha marcado un objetivo: la celebración de un referéndum en Cataluña. Por ello, este lunes ha afirmado que su ejecutivo nunca se levantará de la mesa de negociación con el Gobierno para abordar el conflicto político en Cataluña, incluso si se diera el caso de que ERC no apoyara los Presupuestos Generales.

Pese a que el ‘president’ admite que ambos gobiernos tienen «posiciones alejadas», cree que los dos años de plazo que se han dado con el Gobierno puede generarse un diálogo que podría extenderse si observaran algún progreso, ha trasladado en una entrevista al diario El País.

En esta conversación, Aragonès ha indicado que pese a la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a celebrar un referéndum, él observa margen «si hay voluntad política» y si hay «igualdad de condiciones entre las partes». Sin embargo, no renuncia a la consulta ciudadana, porque es donde se debe decidir la relación entre Cataluña y España.

«Las cuentas son una cosa y la negociación, otra»

«Las cuentas son una cosa y la negociación, otra. Dicho de otra manera, si rechazamos los Presupuestos debe seguir el compromiso con la negociación», ha defendido Aragonès para disociar ambas conversaciones. Además, el president ha asegurado que «la voluntad de Sánchez de dialogar no es fruto de una negociación sobre los Presupuestos, sino que es sincera«.

Aragonès ha vuelto a reiterar su propuesta de «amnistía» para los encausados por temas relacionados con el procés catalán, como parte de la solución global que desde el Govern defienden. Además, ha insistido en que «nosotros nunca nos levantaremos de la mesa», pero forzarán a que la suya «sea discutida y evaluada».

«Si hablamos de los procedimientos de decisión, de poder incluir todas las propuestas y someterlas a la ciudadanía podemos avanzar. Por eso propongo un referéndum y no pido directamente la independencia«, ha defendido Aragonès frente al citado medio.

«No me voy a levantar de la mesa»

Pese al escepticismo de Junts sobre la mesa de diálogo, que destacados líderes de la formación han salido a socavar al atacar lo infructuoso de este órgano, Aragonès ha sido tajante: «como presidente, no me voy a levantar de la mesa, eso implica al Govern. Si alguien tiene propuestas alternativas que las trabaje y las exponga«.

Preguntado por si, tras la concesión de los indultos a los líderes independentistas, ERC tendrá «un gesto con la aprobación de las cuentas» del Estado, Aragonès dice estar convencido de que «la voluntad de Sánchez de dialogar no es fruto de una negociación sobre los Presupuestos, sino que es sincera».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp