Aragonès evita enfrentarse a los empresarios por la ampliación de El Prat

El Govern propone una mesa de trabajo con AENA, Gobierno y ayuntamientos afectados para abordar la polémica ampliación de la estratégica infraestructura

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat./ EFE

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha eludido posicionarse sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. En un difícil equilibrio entre detractores e impulsores de esta medida –donde se encuentran 200 entidades económicas y empresariales– el Govern ha evitado mojarse con la propuesta de la creación de una mesa para abordar esta cuestión.

La mesa de trabajo la formarán todas las instituciones afectadas por esta potencial reforma, entre las que estarán AENA, el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos afectados. La contraposición de ideas es compleja: mientras que la autoridad aeroportuaria apoya la reforma, Ada Colau ha mostrado su fuerte oposición a esta infraestructura.

«No es una cuestión fácil, se necesita un aeropuerto competitivo pero también proteger la biodiversidad», ha explicado Aragonès tras la reunión del Consell Executiu. Donde sí que estará el Govern será en el acto que ESADE organizará a favor de la ampliación de El Prat, donde asistirá el vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró.

Aunque la posición que tomen las distintas administraciones afectadas puede ser crucial, la decisión última será de Bruselas, puesto que los terrenos afectados dentro del complejo natural del Delta de Llobregat están protegidos dentro de la Red Natura 2000, que cuenta con la máxima protección y cuya recalificación depende de la Unión Europea.

Ante la negativa de algunas instituciones, los empresarios catalanes claman a favor de la ampliación. En un manifiesto conjunto, recordaron el pasado viernes que la infraestructura contribuya con el 7% del PIB de Cataluña y recuerdan que es una infraestructura «inaplazable» y que es perfectamente compatible con el respeto a la biodiversidad.

Mesa de diálogo e indultos

En cuanto a la mesa de diálogo, Aragonès ha insistido en la urgencia de reunirla cuanto antes mejor. El presidente de la Generalitat ha puesto de manifiesto que este organismo arbitral no es únicamente para hablar del conflicto de Cataluña, y espera que también se aborden temas como la reforma de la financiación y también la concesión de los fondos Next Generation.

También se ha referido a los indultos, al asegurar que la «ley de amnistía es la solución», aunque no se oponen a medidas que «permitan aligerar el indulto y el dolor, nos parece bien». Han exigido al Gobierno que apruebe la medida cuanto antes y ha recordado los antecedentes de Fiscalía que «aumentan el dolor» con el tercer grado penitenciario.

El Govern también ha nombrado a la nueva portavoz del Govern, que por primera vez estará fuera del Ejecutivo. Será la periodista Patricia Plaja, que hasta ahora ejercía como jefa de prensa de los Mossos d’Esquadra. En el Govern anterior, era la propia consellera de Presidencia la que desarrollaba también el papel de portavoz del Govern.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp