Aragonès insta a Borràs a que dimita del Parlament: “En ERC se la apartaría”

El presidente de la Generalitat desvincula el caso de la líder de Junts de los asuntos judiciales vinculados al 1 de octubre

Imagen conjunta de Laura Borràs y Pere Aragonès / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Poco a poco, Esquerra redobla la presión a Laura Borràs para que dimita como presidenta del Parlament. En una entrevista en Onda Cero, el presidente de la Generalitat ha asegurado de que si Borràs fuera miembro del partido republicano “ya estaría apartada”. 

Aragonès cree que “independientemente de si son ciertos los hechos o no, los delitos de la instrucción son los que son”, con relación al procesamiento de la presidenta del Parlament por presuntos casos de prevaricación, falsedad documental, fraude y malversación continuada. La causa de Borràs afecta a su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. 

El prestigio del Parlament

El presidente de la Generalitat presume de que en ERC “siempre pondremos a la institución por delante y, si el caso judicial se resuelve favorablemente a la persona, se le restauran las responsabilidades”. Pese a las declaraciones, Aragonès puntualiza que cualquier decisión sobre el futuro judicial de Laura Borràs corresponde a la misma presidenta del Parlament y a Junts. 

Las declaraciones de Borràs llegan pocas horas después de que la dirigente de Junts haya recibido un homenaje en Barcelona, con un acto en el Ateneu Barcelonès, promovido por el expresidente Quim Torra, y la activación de un manifiesto de apoyo a cargo de miembros de la sociedad civil. 

Reunión con Pedro Sánchez: “Punto de inflexión”

En otro orden, Pere Aragonès vaticina como “punto de inflexión”, la reunión del próximo viernes con Pedro Sánchez en Moncloa. “Hace falta avanzar decididamente en la negociación para resolver el conflicto político”, exclama el presidente catalán. Sin dejar de lado el diálogo, Aragonès pide una negociación “discreta y en igualdad de condiciones”. 

El Govern viajará a Madrid con la voluntad de encontrar “soluciones pacíficas” a los desencuentros Generalitat-Gobierno. Aragonès volverá a poner encima de la mesa de Sánchez, carpetas como la autodeterminación y la amnistía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp