Aragonès mete prisa a JxCat: «El país no puede esperar»

ERC vaticina que habrá "Generalitat republicana" y que esta será "la legislatura de preparación del nuevo referéndum"

El candidato de ERC y actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la valoración de los resultados electorales, el 14 de febrero de 2021 | EFE/AE/Pool

El candidato de ERC y actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la valoración de los resultados electorales, el 14 de febrero de 2021 | EFE/AE/Pool

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El candidato republicano a president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha metido prisa a Junts per Catalunya para sellar un acuerdo que convierta en Esquerra en el líder de un nuevo Govern de «vía amplia» que defienda la autodeterminación y la amnistía. «Es la hora de que nos pongamos de acuerdo«, porque «el país no puede esperar más«, ha asegurado.

Así se ha expresado Aragonès tras el consejo nacional extraordinario de ERC este viernes, el mismo día que el partido se reunió con JxCat por primera vez desde las elecciones del pasado domingo. Los republicanos se contactaron primero con la CUP y dejaron a los comuns y a sus actuales socios del Govern de últimos, pidiendo a todos que dejen sus vetos cruzados.

«Es la hora de que nos pongamos de acuerdo todos aquellos que defendemos la amnistía y la autodeterminación. Es la hora de la nueva Generalitat republicana», ha asegurado el actual vicepresidente de la Generalitat en funciones al término del encuentro con los miembros de su partido.

«Tenemos que entendernos para ser más fuertes. No es el momento de excusas, es el momento de visión amplia. Junts, la CUP, los comuns y ERC tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdo para dar el paso adelante que requiere este país. No podemos frenar la fuerza del 3 de octubre llenándonos de excusas», ha insistido Aragonès.

El candidato da por seguro que habrá «Generalitat republicana» y que esta será «la legislatura de la preparación del nuevo referéndum y del fin de la opresión«. Asimismo ha defendido el diálogo para que «estirar los límites del Gobierno con la amnistía y la autodeterminación en el centro, teniendo en cuenta que la paciencia de los catalanes no es eterna».

En el acto, en el que también ha participado Oriol Junqueras, Aragonès ha definido la próxima legislatura como una «etapa de preparación» y de «acumulación de fuerzas», «para que tanto si el Estado acepta un referéndum como si no podamos afrontar con máximas garantías la próxima victoria democrática que estoy seguro que llegará».

Reuniones con la CUP y JxCat

ERC ya se ha reunido para estudiar un pacto de Govern con la CUP y JxCat, y en los próximos días lo hará también con los comuns, aunque ese es el pacto menos probable porque el partido que representa Jéssica Albiach pide excluir a los de Carles Puigdemont y apuesta por un nuevo tripartito con Esquerra y el PSC.

Tras la reunión de este viernes, JxCat ha informado de que «se ha acordado abrir una nueva etapa en el independentismo para aprovechar esta oportunidad histórica que han brindado las elecciones», en la que los independentistas superaron el 51% de los votos y han obtenido la mayoría de los escaños del Parlament.

Respecto a esa «nueva etapa» independentista que se abre tras el 14-F, ERC ha coincidido y ha confirmado que los dos partidos, al igual que la CUP, se han emplazado a seguir negociando. Pero mientras Aragonès hace un llamamiento a la CUP y los comuns, JxCat insiste en que su apuesta es por «un acuerdo entre las fuerzas independentistas».

Ante la inconcreción de estos primeros acercamientos, hay que ir a los detalles. En el comunicado tras su reunión con la CUP, ERC dijo que en el encuentro se puso en valor «la victoria del independentismo y las izquierdas». En la nota sobre el encuentro con JxCat, los republicanos destacaron «la victoria independentista» y «la derrota de los poderes del Estado».

Illa y Albiach estudian un Govern improbable

Este viernes también ha habido una reunión entre el PSC y En Comú-Podem para explorar un acuerdo «que permita un gobierno progresista» en Cataluña. Salvador Illa y Jéssica Albiach también han conversado sobre el inicio de la legislatura, la composición de la mesa del Parlament y sus estrategias para ningunear a Vox en la Cámara.

Albiach tiene previsto reunirse con la CUP y ERC en los «próximos días», mientras que Illa se ha contactado con todos los grupos menos con Vox para informarles de su intención de presentarse a la investidura en el Parlament a pesar de no reunir los apoyos para hacerse con la presidencia de la Generalitat.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp