Aragonès paga 117.000€ al histórico de ERC Joan Ridao por hacer informes sobre autogobierno

El exsecretario general de los republicanos (2008-2011) dirige el Institut d'Estudis de l'Autogovern con el mismo sueldo de un consejero del Govern

Joan Ridao, director del Institut d’Estudis de l’Autogovern / Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El independentismo más radical, visibilizado en gran parte por las redes sociales o en manifestaciones de apoyo a Laura Borràs, lleva a cabo una estrategia de presión a Esquerra Republicana por un retorno del partido al autonomismo. Una postura que, en el ámbito institucional, se manifiesta con las constantes discrepancias de los republicanos y Junts per Catalunya en la Generalitat. 

A pocas semanas del quinto aniversario de la votación del 1 de octubre en Cataluña, ERC, y Aragonès en la presidencia de la administración catalana, mantienen firme la voluntad de alejarse de posiciones rupturistas. Con la primera posición del bloque independentista en las últimas elecciones al Parlament ha servido de justificación a Esquerra Republicana para minimizar a Junts y toda la órbita política de la antigua Convergència. 

Pese a la presión interna en Cataluña, Oriol Junqueras y exdirigentes como Joan Tardà han sido los artifices de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez. Una relación bilateral que refuerza el perfil institucional de la formación, en un proceso que tiene en el Ayuntamiento de Barcelona su próximo gran objetivo. 

El asesor en la sombra de Pere Aragonès

En su entorno más próximo, en el Palau de la Generalitat, Aragonès cuenta con otra figura histórica de Esquerra Republicana para tareas de asesoramiento en autogobierno. Joan Ridao, secretario general de los republicanos entre los años 2008 y 2011, es el director del Institut d’Estudis de l’Autogovern (IEA). 

Adscrito al departamento de Presidencia, el organismo tiene como objetivo principal el impulso y supervisión de medidas para desarrollar el autogobierno y las competencias propias de la Generalitat. Ridao juega un papel clave en la hoja de ruta del ejecutivo de Aragonès. Los informes firmados por el jurista ayudan al presidente catalán a encajar su plan de gobierno independentista en el marco autonómico

En calidad de máximo responsable del IEA, Joan Ridao recibe un sueldo de 117.452 euros anuales, 400 euros menos que la retribución de un consejero de la Generalitat. A su cargo, el influyente dirigente republicano organiza un equipo de 14 personas que, entre otras tareas, se dedican a funciones administrativas, informes, estudios o asesoramiento sobre la organización territorial del poder. 

Antecesor de Junqueras y Marta Rovira

Ridao ostentó el liderazgo de Esquerra Republicana junto a Joan Puigcercós, justo en la etapa anterior a la llegada de Oriol Junqueras y Marta Rovira a la dirección republicana. Durante tres años (2008-2011), Joan Ridao fue portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados.

Su condición de profesor de derecho y su paso por Madrid dieron a Ridao una posición de peso en la negociación y redacción del actual Estatuto de Cataluña. En paralelo a la trayectoria política, Joan Ridao ha ejercido de profesor de derecho constitucional en la Universitat de Barcelona. Sus especialidades son la transparencia, la gobernabilidad y las colaboraciones del sector público y privado en la prestación de servicios. 

Sin dejar la política, pero desde una perspectiva técnica, Ridao ha formado parte de la Comisión de Garantías Estatutarias y el cuerpo de abogados del Parlament. En el sector privado, Joan Ridao ha ofrecido servicios jurídicos, vinculados con la administración pública, a empresas y particulares. 

Informe contra la justicia española 

La página web del Institut difunde una larga relación de toda su actividad e informes. Entre la documentación encontrada destaca un informe internacional sobre la sentencia del juicio del Procés o un estudio del impacto de la intervención de la Generalitat por parte del Estado, a través del artículo 155 de la Constitución. 

Siguiendo la confrontación con Moncloa, en la etapa de Artur Mas, la Generalitat encargó al Institut la elaboración del libro blanco de la Transición Nacional de Cataluña, una investigación sobre un presunto proceso de recentralización del Estado de las Autonomías o la posibilidad de aplicar un concierto económico catalán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp