Elecciones catalanas | ERC descarta la unilateralidad y apuesta por la negociación

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, asegura que su partido prefiere la opción de un referéndum y la negociación con el Estado

Buenos días y bienvenidos a este directo postelectoral sobre los posibles pactos que se pueden producir tras el 14-F. Pasados cinco días ya de la llamada a las urnas, los dos partidos que obtuvieron más apoyo han iniciado los contactos, aunque de forma discreta. Por otro lado, los de Pere Aragonès han descartado decantarse por la unilateral y apuestan por la negociación con el Estado.

La ANC aprieta a ERC con una manifestación para un Govern independentista

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado este viernes que convocan una concentración el domingo 28 de febrero en la plaza Catalunya de Barcelona para exigir a ERC, Junts y la CUP que conformen un Govern independentista tras las elecciones catalanas del 14 de febrero.

ERC descarta la unilateralidad y apuesta por la negociación

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha indicado que el nuevo Govern al que aspira su partido «no apostará por la unilateralidad». En declaraciones recogidas por La 2 y Ràdio 4, ha asegurado que prefieren decantarse por un referéndum y la negociación con el Estado. Una opción que, en su opinión, «queda reforzada» con los resultados electorales.

 

 

JxCat quiere exigir a ERC que reduzca el diálogo con el Estado

Entre las ideas de JxCat para negociar con ERC se encuentra la posibilidad de exigir a los de Pere Aragonès que reduzca la fase de diálogo con el Estado, según ha adelantado El Periódico. El partido de Carles Puigdemont opina que, pasado ya un tiempo, la ausencia de resultados debería tener como consecuencia la unilateralidad.

ERC y PSC inician los contactos

ERC lleva en mente pactar con los partidos independentistas y los comuns para formar gobierno. No obstante, según informa La Razón, aunque los de Pere Aragonès han mostrado en público su rechazo al acercamiento con el PSC, han comenzado los contactos telefónicos entre ambas formaciones.

JxCat nombra a su equipo negociador para la investidura

La Ejecutiva de Junts per Catalunya se ha reunido este jueves para analizar las negociaciones para formar gobierno. El partido ha designado a Elsa Artadi, Josep Rius, Míriam Nogueras y Francesc de Dalmases. Según ha explicado la formación en un comunicado, la palabra final la validará la Ejecutiva Nacional de la formación.

JxCat ataca la actuación policial de los Mossos para ganarse a la CUP

JxCat busca una buena sintonía con la CUP de cara a la investidura. El partido de Puigdemont ha aprovechado una reunión para criticar los «los errores cometidos» por «algunos agentes de la Brigada Móvil» de los Mossos d’Esquadra, que «no pueden quedar impunes». Además, ha valorado «críticamente» las «situaciones de violencia» vividas en las calles por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Borràs se reúne con Puigdemont en Bruselas para preparar las negociaciones

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14-F, Laura Borràs, se ha reunido este jueves con el expresident Carles Puigdemont en Bruselas, según ha indicado el partido a través de un comunicado, para preparar la negociación con ERC y la CUP para la formación del próximo Govern.

El PSC iniciará la ronda de contactos con los comuns

El PSC busca sacar adelante la investidura de Salvador Illa y para ello empezará la ronda de contactos con En Comú Podem. Fuentes socialistas han explicado a Efe que el equipo negociador de los socialistas lo formarán su número dos, Eva Granados, y los diputados Alícia Romero, Ferran Pedret y Raúl Moreno, que iban en puestos de salida de la lista socialista por Barcelona y ya tienen experiencia en el Parlament.

La CUP pide una estrategia de confrontación con el Estado 

La cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 14-F, Dolors Sabater, se ha mostrado este jueves confiada en que las negociaciones poselectorales «irán muy bien». Sin embargo, en declaraciones a TV3, ha apuntado que habrá que acordar «una estrategia de confrontación» con el Estado y no solo cerrar un pacto «puntual».

La CUP vincula los incidentes por la detención de Hasél con la investidura

La CUP ha exigido cambios en la Conselleria de Interior para negociar una investidura en Cataluña, tras los incidentes que ha desencadenado la detención del rapero Pablo Hasél, que se han saldado con la pérdida de un ojo de una manifestante. «La mala praxis policial y la represión de la Generalitat está encima de la mesa en las negociaciones para formar gobierno», ha advertido Dolors Sabater en Catalunya Ràdio. 

Arrimadas carga contra el PP: "Otros echan la culpa a Bárcenas, nosotros hacemos autocrítica"

Inés Arrimadas ha marcado diferencias con el Partido Popular, cuando cada vez hay más voces que alientan una posible fusión entre las dos formaciones de la derecha tras la debacle electoral en Cataluña. «Otros echan la culpa a Bárcenas, nosotros hacemos autocrítica», ha expresado la presidenta de Ciudadanos en Cope. 

El Gobierno no ve posible una solución al conflicto catalán

El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene prisa por encontrar la solución al conflicto en Cataluña. Según han informado a El Mundo fuentes del Ejecutivo, el problema no se solucionará en este legislatura. La prioridad es ver que gobierno se forma tras las elecciones del 14-F.

JxCat inicia una ofensiva para captar a cuadros del Pdecat

Tras el fracaso electoral del Pdecat, el partido liderado por Puigdemont prevé el paso de alcaldes y militantes posconvergentes «con cariño y tiempo» del partido de Artur Mas hacia JxCat

Leer más: JxCat inicia una ofensiva para captar a cuadros del Pdecat tras su fracaso electoral

ERC busca un pacto presupuestario con los partidos para lograr estabilidad en la legislatura

Los republicanos han activado toda su maquinaria negociadora y, según ha podido saber Economía Digital, plantean que sus aliados se comprometan a un pacto presupuestario que dé estabilidad a la legislatura, aunque se queden fuera del Gobierno. Es una de las condiciones que el equipo negociador de Pere Aragonés pondrá sobre la mesa del resto de partidos a los que se está llamando para intentar formar Gobierno

Leer más: ERC incluye en la negociación de investidura en Cataluña el apoyo a los presupuestos de 2021

Jordi Cañas exige que se revisen los errores de Ciudadanos en Cataluña

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha hecho un llamamiento para que se analicen los errores que la formación ha cometido en la campaña electoral catalana. «Hay que hacerlo con análisis, pero no como la Reina de Corazones de Alicia, ‘que le corten la cabeza'», ha indicado el exportavoz en el Parlament en una entrevista en Teve.cat. 

Gabriel Rufián: "No somos criados de nadie"

Gabriel Rufián ha mandado un claro mensaje en el Congreso de los Diputados para reclamar un acuerdo de izquierdas con En Comú Podem y la CUP en Cataluña. «No somos criados de nadie», ha expresado el portavoz parlamentario de los republicanos, para reivindicar el éxito electoral de Esquerra, tras superar en votos y escaños a Junts. 

ERC y CUP se reúnen para hablar de la investidura y el nuevo Govern

Los equipos negociadores de ERC y la CUP han iniciado formalmente este miércoles las negociaciones para la investidura y la formación del próximo Govern, y han empezado a hablar sobre cómo debe avanzar a partir de ahora el proceso hacia una «república catalana».

Leer más: ERC obvia a JxCat y los Comuns: elige a la CUP para empezar a negociar Govern e investidura

El PP llama a "reagrupar" el centro-derecha en Cataluña tras tocar fondo el 14F

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha roto su silencio. Tras varios días sin hablar del descalabro electroal, el líder popular ha explicado que pretende «reagrupar» al «constitucionalismo europeísta y liberal» en Cataluña, donde los populares acaban de obtener su peor resultado histórico.

El dirigente popular ha roto este miércoles el silencio que mantenía desde la noche electoral del pasado domingo 14 de febrero, y lo ha hecho desde la sede del partido en Barcelona, en una comparecencia sin preguntas posterior a la reunión del comité ejecutivo.

El Parlament se constituirá en un auditorio y no en el hemiciclo para evitar contagios

La sesión constitutiva del Parlament para el inicio de la decimotercera legislatura no tendrá lugar en el hemiciclo como es habitual, sino en el auditorio de la cámara para evitar riesgos de contagio, según ha avanzado La Vanguardia.

Mas apuesta por la reconciliación entre JxCat y el Pdecat

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido este miércoles la «reconciliación» entre JxCat y el PDeCAT en una entrevista en RAC1. Mas ha señalado que existen fórmulas para hacerla posible, como presentarse en coalición a las elecciones, y ha señalado que los resultados del 14-F constatan que «la falta de unidad no lleva al éxito».

El Gobierno ve más fácil el entendimiento con ERC que con JxCat

El Gobierno está seguro de que la relación con la Generalitat será más fluida con Pere Aragonés en la Presidencia que si estuviera Laura Borràs, de JxCat, aunque ven claro que la CUP «apretará» y eso puede generar trabas en el entendimiento, según ha informado Efe. No obstante, todavía no hay fecha para poner en marcha la mesa del diálogo en la que ERC pedirá la amnistía de los presos del procès y el derecho de autodeterminación.

 

 

Aguado: "Las decisiones en Cs no se tomarán en caliente"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este miércoles que ciudadanos no tomará decisiones en caliente tras las críticas internas del partido por la hecatombe del 14-F. «Ahora pasarán unos días para seguir reflexionando», ha indicado en una entrevista en La Sexta.

Artur Mas: "Sería imperdonable que no hubiera un acuerdo de Gobierno"

El expresident de la Generalitat Artur Mas ha asegurado en una entrevista en RAC1 que «sería imperdonable con el resultado obtenido que no hubiera un acuerdo de Gobierno». «Yo con 72 diputados me tuve que apartar -ha recordado- ahora, no lleguemos a esos extremos cuando tenemos mayoría».» La obligación es entenderse», ha concluido.

Miriam Nogueras (JxCat): “El 14-F ganó la república catalana"

La diputada de Junts en el Congreso, Miriam Noguera, ha pedido a Pedro Sánchez que deje de engañar a los catalanes. «El domingo su modelo de país perdió. Los ciudadanos votaron no a la represión. Ganó la república catalana, el mandato es claro y rotundo», ha asegurado.

Albiach pide a ERC que no se deje "marcar el paso" por JxCat

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido a ERC en una entrevista en TV3 que no se deje «marcar el paso» por JxCat hacia la política de la «confrontación», ni en las negociaciones para formar Govern ni en la posterior relación con el Gobierno central, según ha informado Efe.

Sánchez afirma que JxCat no cabe en el nuevo Govern de izquierdas que piden los catalanes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en la sesión de control del Congreso un Govern de izquierdas porque cree que es lo que han demandado los catalanes en las urnas y, por tanto, no tiene cabida en él JxCat.

Los Comuns piden a Illa que no pierda el tiempo con la investidura si no va a tener apoyos

La número uno de En Comú Podem, Jessica Albiach, ha asegurado este miércoles en TVE3 que le ha pedido a Salvador Illa que busque apoyos para la investidura pero, si no los consigue, que no se presente ni «haga perder el tiempo a la gente». «Quiere hacerlo pero si no prospera, no tendría mucho sentido», ha aclarado.

En Comú Podem entiende que Salvador Illa quiera presentarse a la investidura, pero le piden que no lo haga si no consigue apoyos

Malestar en Ciudadanos por la falta de autocrítica tras el 14-F

En Ciudadanos reina el malestar tras la debacle del 14-F. La falta de autocrítica por parte de la dirección no ha gustado a parte de los miembros del partido, que vaticinan un «éxodo masivo» del partido al PP o fuera de la política tras el desencanto sufrido.

Leer más: Los críticos de Cs vaticinan un “éxodo masivo” del partido tras cerrar la crisis sin cambios

Podemos se abstendrá en la moción de ERC sobre el referéndum

Unidas Podemos se abstendrá en la votación de la moción que Esquerra ha presentado en el Congreso para poner en marcha un referéndum en Cataluña. La formación morada se desmarca de los planes del Partido Socialista que ya ha adelantado su ‘no’ a una consulta pactada sobre la independencia. 

El Gobierno de Sánchez anima a los partidos catalanes a formar una alianza cuanto antes

El Gobierno de Pedro Sánchez ha animado a los grupos políticos catalanes a forjar cuanto antes una alianza para formar la futura Generalitat. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado que respetarán «cualquier acuerdo» y ha prometido «lealtad institucional» para resolver los problemas de la comunidad.

La CUP fija cuatro condiciones para entrar en el gobierno

La CUP ha abierto la puerta a formar parte del futuro gobierno de la Generalitat, pero ha fijado cuatro condiciones para aceptar una hipotética alianza: activar un referéndum de independencia, poner en marcha un rescate social, hacer políticas de transición ecológica y poner fin a la represión. «Si esto está encima de la mesa, la CUP hará lo que deba hacer», ha indicado la portavoz en el Congreso, Mireia Vehí. 

Arrimadas se niega a hacer cambios en el equipo de Ciudadanos tras el batacazo electoral

Inés Arrimada ha admitido los errores cometidos por Ciudadanos en su estrategia electoral en Cataluña, pero se ha negado tomar represalias contra el equipo que ha liderado la campaña, a pesar de las presiones recibidas por parte de algunos sectores críticos de la formación liberal. «No sobra nadie», ha expresado tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva permanente del partido.

El PSOE votará en contra de la moción de ERC para hacer un referéndum

El PSOE ha comunicado que votará en contra de la moción que ha presentado Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados para negociar un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña. «No defendemos un referéndum de autodeterminación», ha advertido la portavoz socialista, Adriana Lastra. 

Puigdemont apremia a ERC para que culmine el 'procés'

Carles Puigdemont ha recurrido al denominado consejo de la república para presionar a Esquerra Republicana para que forme gobierno con las formaciones independentistas (Junts y la CUP) con el objetivo de culminar el procés. “Desde el Consell no contemplamos ningún otro escenario que no sea el de la definición y concreción de una vía conjunta, consensuada y pactada”, han expresado.

Leer más: El govern en paralelo de Puigdemont mete prisas a ERC para «culminar» ya el ‘procés’

Otegi recurre a los resultados electorales para alentar la autodeterminación en el País Vasco

Arnaldo Otegi ha aprovechado los resultados electorales de Cataluña que han otorgado una mayoría parlamentaria a las formaciones independentistas para alentar la autodeterminación en el País Vasco. «Aquí somos más los autodeterministas que en Cataluña, pero sin proceso», ha subrayado en el Parlamento vasco el líder de EH Bildu, que formó parte de los actos de campaña de ERC. 

 

La Fiscalía investiga a Vox por su campaña contra la islamización en las elecciones

La Fiscalía de Barcelona ha iniciado una investigación contra Vox por la campaña «Stop islamización» que la formación puso en marcha en sus redes sociales el pasado 27 de enero, tres semanas antes de las elecciones catalanas. El ministerio público analiza si el partido de Santiago Abascal ha incurrido en un delito de odio. 

ERC reclama en el Congreso la convocatoria de un referéndum

Esquerra Republicana llevará hoy al Congreso de los Diputados una moción para convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Los grupos se tendrán que posicionar en un momento clave, marcado por las negociaciones para formar un nuevo gobierno autonómico, tras las elecciones.

Junqueras: "La Fiscalía nos encierra cuando sus opciones políticas pierden"

Oriol Junqueras ha acusado al ministerio público de revocar el tercer grado en su pena de prisión como represalia por los buenos resultados electorales de las formaciones independentistas. «Lo que es evidente es que la Fiscalía nos encierra cuando sus opciones políticas pierden. La Fiscalía comparte acusaciones en nuestra contra con Vox», ha expresado en RAC1. Todavía desconoce cuándo deberá presentarse de nuevo en prisión.

Aragonès abre la puerta a gobernar en solitario pero con apoyos externos

El líder de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ha abierto la puerta a formar un gobierno monocolor en Cataluña, que se nutra de los apoyos de las fuerzas que secunden la amnistía. Sin embargo, ha insistido en que la mejor opción pasa por alcanzar una coalición. “Estamos preparados para, si es necesario, gobernar en solitario, pero necesitamos alianzas porque así nos lo han dicho los votantes”, ha indicado en una entrevista en TV3. 

ERC se plantea cederle la Presidencia del Parlament a Junts

Salvador Illa se presentará a la investidura, como ya adelantó en la noche electoral, pero es difícil que esta concluya con éxito. Y es que ERC, para asegurarse que la proclamación de Pere Aragonés como president de la Generalitat, se plantea cederle la Presidencia del Parlament a JxCat, según ha adelantado este martes Economía Digital.

Leer más: Una presidencia del Parlament independentista terminará con la investidura del candidato Illa

Álvarez de Toledo: "Ha quedado acreditada la incapacidad de Pablo Casado para reconstruir el constitucionalismo"

Pablo Casado afronta este martes un Comité Ejecutivo Nacional para analizar el batacazo de los comicios catalanes con altos cargos del partido culpándole a él directamente, tal y como cuenta Economía Digital. Otras voces críticas también lo han hecho. En concreto, la de quien un día fue su portavoz en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, que, en una entrevista en El Mundo, ha sentenciado que «ha quedado acreditada la incapacidad de Pablo Casado para reconstruir el constitucionalismo».

Leer más: Cargos del PP culpan directamente a Casado del batacazo en Cataluña

El Govern acusa al Estado de "dinamitar puentes" con el tercer grado

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha criticado este lunes que el Estado «dinamite puentes» con su recurso contra el tercer grado penitenciario a los líderes del procés condenados, justo el día después de las elecciones catalanas del 14F, cuando lo que «toca ahora es negociación, diálogo y acuerdo».

Feijóo arropa a Casado tras la debacle electoral en Cataluña

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido que se haga una «reflexión» sobre los resultados electorales del Partido Popular en Cataluña, pero ha minimizado la culpa de Pablo Casado. «Es tan responsable del resultado como lo fue Pedro Sánchez del descalabro del PSOE en las elecciones gallegas«, ha expresado.

Leer más: Feijóo: «La victoria del independentismo en Cataluña trae consecuencias preocupantes para España» 

Otegi aplaude a un independentismo "reforzado" que ha dado "un golpe sobre la mesa"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este lunes que con las elecciones catalanas el independentismo «sale reforzado» y ha dado un «golpe sobre la mesa» que evidencia que en España existe «un grave problema territorial» porque las «viejas naciones quieren decidir su futuro».

Montilla pide a ERC que facilite un tripartito que rompa bloques

El expresidente socialista de la Generalitat José Montilla ha apostado este lunes por «buscar vías de entendimiento» entre PSC y ERC, dado que los primeros han ganado las elecciones y los segundos lideran el bloque independentista: «Es una oportunidad que no tendríamos que dejar pasar», sostiene.

 

El PSC "luchará" para presidir el Parlament

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, contactará este lunes con todos los partidos, menos con Vox, para negociar su investidura y también «luchará» para que el PSC presida el Parlament, ya que afirma que es lo que corresponde puesto que es la lista más votada.

Leer más: Illa insiste en un gobierno “del reencuentro” pese al rechazo de ERC

El Pdecat abre un "periodo de reflexión" tras quedar fuera del Parlament

El Pdecat ha abierto este lunes un «periodo de reflexión» tras los malos resultados electorales del 14F, que le han dejado fuera del Parlament, y convocará en los próximos días a su Consell Nacional, máximo órgano entre congresos, para que tome las decisiones «que se tengan que tomar como partido».

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la formación, David Bonvehí, después de que el Pdecat obtuviese en las elecciones de ayer alrededor de 77.000 votos en Cataluña que no fueron suficientes para conseguir ningún escaño en el Parlament.

La Fiscalía recurre el tercer grado de los políticos presos

La Fiscalía recurre el tercer grado concedido a los presos del procés. Un día después de las elecciones catalanas, el Ministerio Público ha presentado este lunes un recurso contra la decisión de la Generalitat de otorgar el tercer grado penitenciario o de semilibertad (solo van a dormir a la prisión y los fines de semana pueden pernoctar en sus domicilios) a los nueve dirigentes independentistas condenados por el 1-O.

Leer más: La Fiscalía recurre el tercer grado de los presos del ‘procés’

En Comú Podem limita sus apoyos a un gobierno de izquierdas, sin Junts

En Comú Podem ha lanzado los primeros guiños a Esquerra Republicana para formar un gobierno de izquierdas en Cataluña, pero ha advertido sobre su incompatibilidad con Junts. “No nos moveremos de un acuerdo de izquierdas”, ha expresado el director de campaña de la formación, David Cid. 

Leer más: Podemos luce una agenda nacionalista para seducir a ERC pero veta a JxCat

ERC insiste en formar un gobierno con los comunes

La diputada de Esquerra, Marta Vilalta, ha dado por hecho que su formación alcanzará la presidencia de la Generalitat tras los buenos resultados electorales. Sin embargo, ha sumado también en la ecuación de los apoyos a En Comú Podem, a pesar de los vetos cruzados que la formación mantiene con Junts.

Leer más: ERC insiste en un Govern con los Comuns pese a los vetos cruzados con JxCat

Carrizosa descarta dimitir y apela a la "unidad" para reflotar Ciudadanos

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado este lunes, tras pasar los naranjas de 36 a 6 escaños, que «no se soluciona nada abriendo crisis en el partido» y ha apelado así a la «unidad» y el «trabajo» para reflotar este espacio político.

En una entrevista en Rac1, Carrizosa ha asegurado que se ve «capaz y con ganas» de seguir liderando el partido en Cataluña, aunque ha dicho que si hay que tomar decisiones se hará en la Ejecutiva de esta tarde, a las 19.00 horas.

La CUP advierte a Junts: "Su línea económica está en las antípodas"

La CUP, que aspira a jugar un papel decisivo para formar un nuevo gobierno independentista, ha mandado un serio aviso a Junts, a los que ha pedido que revisen sus políticas económicas para llegar a un acuerdo. «Con su línea a nivel económico y territorial estamos en las antípodas», ha expresado la líder de la formación, Dolors Sabater, en TV3. 

EH Bildu celebra los resultados electorales: "Un paso más a la república catalana"

EH Bildu ha celebrado los resultados de las elecciones de Cataluña que han reforzado la presencia de los partidos independentistas en el Parlament. «El pueblo catalán ha dado un paso más a la libertad, a la república catalana», ha subrayado la formación abertzale en Twitter, tras haber formado parte activa en la campaña electoral de ERC. 

Torrent insiste en la vía de diálogo para alcanzar la independencia

El número tres de Esquerra Republicana, Roger Torrent, ha rechazado formar gobierno junto con el Partido Socialista pero ha insistido en reabrir la vía del diálogo para dar respuesta a las políticas independentistas. «Hay que encontrar una solución democrática al conflicto», ha subrayado en Radio Nacional. 

El Partido Popular achaca los resultados en Cataluña al impacto de Bárcenas

El Partido Popular ha hecho autocrítica tras la derrota electoral que le ha dejado con apenas 3 escaños en el Parlament de Cataluña. «La aparición dentro de la campaña de Bárcenas no ha favorecido«, ha admitido la diputada popular, Cuca Gamarra, en Antena 3. 

Ciudadanos rechaza una fusión con el PP tras los malos resultados

A pesar de los malos resultados electorales de ambas formaciones, Ciudadanos ha rechazado unir fuerzas con el Partido Popular con una fusión entre los dos partidos. «No creo que haya que pensar ahora en fusiones frías con el PP», ha indicado el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa en Antena 3

Arrimadas descarta dimitir tras el batacazo de Ciudadanos en Cataluña

Inés Arrimadas se ha negado a ceder su puesto como líder de Ciudadanos, a pesar del batacazo electoral que se ha pegado la formación liberal en las elecciones catalanas con la pérdida de 30 escaños. «Voy a seguir adelante en este proyecto con apoyo del partido”, ha expresado en Onda Cero. 

Illa anuncia que buscará apoyos en todos los grupos, salvo Vox

El líder del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que abrirá una ronda de negociaciones con todas las formaciones del arco parlamentario, a excepción de Vox, para tratar de alcanzar la presidencia de la Generalitat. También se acercará a ERC. «Plantearé mi propuesta de abrir una etapa sin reproches», ha admitido en la Cadena SER

Junqueras cierra la puerta a un acuerdo con los socialistas

Oriol Junqueras ha cerrado las puertas a una posible alianza entre Esquerra Republicana y el Partido Socialista para conformar un gobierno de izquierdas en Cataluña, a pesar de los acuerdos alcanzados en el Congreso de los Diputados. “Es imposible un Gobierno con el PSC”, ha indicado en TV3. 

Borrás cede la iniciativa a Aragonès y abre la puerta a un gobierno independentista

Laura Borrás (Junts) ha dejado en manos de Esquerra Republicana la iniciativa para formar un nuevo gobierno tras las elecciones y ha tendido su mano a Pere Aragonès. «El resultado de las urnas permite un Gobierno independentista», ha indicado en una entrevista en TV3. 

Aragonés liga el gobierno a un acuerdo presupuestario

El líder de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ha ligado la formación de un futuro gobierno en Cataluña a alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de la comunidad. «Me presentaré a la investidura y la voluntad es que sea rápido», ha advertido en una entrevista en RAC1. 

Los barones del PP estudian pedir dimisiones tras la debacle electoral

Los líderes territoriales del Partido Popular achacan a Pablo Casado el mal resultado electoral en Cataluña, donde apenas tendrán una representación de 3 parlamentarios. Algunos barones estudian pedir dimisiones en Génova durante el Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará este martes.

Leer más: Casado enciende todas las alarmas de un PP en caída libre

Sánchez le dice a Arrimadas que la debacle de Cs el 14-F tiene su origen en los pactos con la ultraderecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido en la sesión de control de este miércoles a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para decirle que «todos tenemos que sacar lecciones del pasado 14-F». «Pactar con la ultraderecha trae consecuencias. Le pido que rompan sus pactos territoriales y locales con la ultraderecha», ha indicado.