Illa insiste en un gobierno «del reencuentro» pese al rechazo de ERC

El candidato del PSC a la Generalitat reafirma su intención de presentarse a la investidura y luchará para que su grupo presida el Parlament

Salvador Illa en rueda de prensa. Fuente: PSC

Salvador Illa en rueda de prensa. Fuente: PSC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha insistido en su idea de presentarse a la investidura pese a que su victoria electoral es insuficiente. El exministro de Sanidad ha afirmado este lunes en rueda de prensa que no contempla otro escenario.

En una comparecencia breve con los medios de comunicación, Illa ha adelantado que durante esta tarde se va a poner en contacto con todas las fuerzas políticas, excepto con Vox. «Esta tiene que ser la legislatura del diálogo, del reencuentro, por eso presentaré mi candidatura a la investidura», ha recordado.

La aritmética parlamentaria deja muy difícil una investidura de Illa. Los socialistas han obtenido 33 escaños, lo que arroja un resultado escaso porque necesitaría de las fuerzas independentistas para gobernar y no le vale con ninguna formación constitucionalista.

«Me siento cómodo con Los Comunes», ha dicho Illa sobre la posibilidad de configurar pactos de cara a un próximo Gobierno de la Generalitat. Pero con la formación de Jéssica Albiach únicamente sumarían 41 escaños, insuficiente para llegar a la mayoría absoluta (68). La cifra también es muy débil para conseguir más síes que noes en una segunda votación de investidura, en la que solo es necesaria una mayoría simple.

El bloque independentista suma 74 diputados, seis más que la mayoría absoluta, por lo que es el republicano Pere Aragonès quien tiene ahora más opciones de llegar a la presidencia.

Al margen de las posibles sumas, Illa ha dejado claro que su grupo «luchará» para presidir el Parlament, pues su condición como la lista más votada le empuja a ello.

ERC quiere un Gobierno independentista

Las intenciones de los socialistas catalanes chocan con las de ERC. El candidato de ERC, Pere Aragonès, se mostró ayer, domingo, tajante en una primera valoración de los comicios del 14-F.

“Desde ahora mismo intentaré buscar un acuerdo de todas la fuerzas para formar una mayoría para mi investidura”, aseguró en un primer análisis de los comicios.

“Hemos frenado una operación de Estado que quería echar al independentismo”, celebró Aragonès, remarcando que “el resultado es inapelable» y que en «el Parlament hay una clara mayoría de diputados independentistas y una clara mayoría de diputados de izquierdas”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp