Aragonès rechaza la propuesta unitaria de Puigdemont

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección recalca la necesidad de una amplia mayoría para aprobar presupuestos y avanzar en el proceso independentista

Pere Aragonès durante la atención a medios desde el Palau de la Generalitat | Foto de Rubén Moreno

Pere Aragonès durante la atención a medios desde el Palau de la Generalitat | Foto de Rubén Moreno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat catalana y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha rechazado la propuesta unitaria presentada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien anunció su liderazgo en la lista de Junts para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Aragonès, en declaraciones ante los medios antes de asistir a la 5ª etapa de la Vuelta Ciclista en Cataluña, ha descartado la oferta de Puigdemont de formar una lista unitaria con ERC con el objetivo de lograr su «restitución» en la Presidencia de la comunidad autónoma. «Debemos poder hacer una campaña en la que los distintos proyectos políticos se pongan encima de la mesa y que la ciudadanía pueda decidir libremente», ha puntualizado Aragonès.

El líder de ERC ha recordado que las elecciones anticipadas se llevarán a cabo debido al rechazo de los presupuestos autonómicos, destacando que estos presupuestos eran «los más altos en sanidad, educación, protección social y promoción de la lengua y cultura catalanas».

Respecto a la posibilidad de formar gobierno, Aragonès ha subrayado que la prioridad de ERC será conseguir «una amplia mayoría» en el Parlament para aprobar los presupuestos. Asimismo, ha expresado el deseo de obtener esa «amplia mayoría» para avanzar en la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y continuar el proceso de negociación con el Estado.

Por otro lado, Aragonès ha denunciado las declaraciones del líder del PSC y candidato a las elecciones, Salvador Illa, quien calificó el hecho de que Cataluña pueda recaudar todos sus impuestos como un «privilegio». Aragonès ha afirmado que los servicios públicos y la economía catalana no son ningún privilegio y ha criticado al PSC por no apoyar un sistema de financiación similar al concierto económico de Euskadi y Navarra.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta