Arrimadas se presentará a las primarias para liderar Ciudadanos si Bal no retira su candidatura

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hace un llamamiento a buscar una candidatura de unidad para evitar una "batalla campal"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención este sábado en Madrid en la primera Convención política de la formación naranja. EFE/Fernando Alvarado

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. EFE/Fernando Alvarado

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, presentará su candidatura para liderar la formación naranja si el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, no acepta negociar una lista de unidad que «evite una batalla campal» en el partido.

Su objetivo, según ha concretado en rueda de prensa, es formar una candidatura de unidad para la asamblea nacional que Ciudadanos prevé realizar a principios de enero. Sin embargo, ha reconocido que se ha visto sorprendida por el anuncio de Bal de presentarse a las primarias.

En este sentido, la actual líder del partido ha asegurado que Bal era “plenamente conocedor” de que ella estaba trabajando en una candidatura de “unidad” y ha afirmado que llamará al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso para “reconducir” la situación y volver al “punto inicial” para presentarse a las primarias “unidos”.

Evitar una «batalla campal»

En ese contexto, ha realizado un nuevo llamamiento a buscar una candidatura de unidad que evite una «batalla campal» a pocos meses de las elecciones locales, pero si Edmundo Bal sigue con sus planes, será entonces cuando Arrimadas lance su propia candidatura.

La líder de Ciudadanos se ha mostrado “convencida” de que esta candidatura de “unidad” saldrá adelante. Además, ha explicado que el origen de que Bal haya decidido presentar una candidatura es que en las últimas semanas han surgido “discrepancias ideológicas importantes” en torno a leyes “muy conflictivas” del Gobierno, en concreto la conocida como ‘Ley del solo sí es sí’.

En concreto, Arrimadas comentó que ella apuesta por una lista de “unidad” en la que tendría que participar tanto Bal como el “resto de activos políticos” de Ciudadanos y que sea “más transversal”, que incluya las conclusiones del proceso de refundación del partido y dispuesta a abrir la dirección a “nuevos liderazgos” y equipos.

Edmundo Bal presenta su candidatura

Cuando Bal presentó su candidatura hace unos días remarcó que se postulaba como candidato para liderar la refundación del partido «junto a sus militantes y afiliados», pero evitó especificar si será para encabezar la Secretaría General, un cargo ejecutivo dentro de la nueva estructura de bicefalia aprobada por la Ejecutiva.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. EFE/Fernando Alvarado

Bal incidió en que no iba «contra Inés Arrimadas», que podría presentarse más adelante para ser candidata de Ciudadanos a las elecciones generales y en ella recaer la responsabilidad de la acción política. En sus declaraciones, hizo hincapié en que había hablado con Arrimadas, que «sí cabría» en su proyecto.

Nueva estructura bicéfala

No obstante, la candidatura de Bal tendrá que ser refrendada en la próxima Asamblea extraordinaria que celebrará Ciudadanos en enero, al igual que la nueva estructura que fue aprobada el pasado 26 de noviembre.

La Ejecutiva de Ciudadanos aprobó por unanimidad un nuevo modelo que separa las funciones orgánicas de las políticas a través de un «ticket» formado por un secretario general, encargado del reparto de las tareas orgánicas, y un portavoz nacional, sobre quien recaería la responsabilidad de la acción política.

Ambos cargos se presentan juntos encabezando la candidatura que debe ser refrendada en la próxima Asamblea del partido prevista para el próximo año.

Avatar