Así será el suministro de vacunas por Comunidades Autónomas: cuándo y cómo las repartirán

Los 17 territorios españoles iniciarán de forma simultánea las inyecciones de la vacuna de Pfizer cuando se dé el pistoletazo de salida en Guadalajara

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ultima los detalles finales para iniciar en unas horas la histórica campaña de vacunación del coronavirus que arrancará de forma simultánea en los 27 estados miembro de la Unión Europea. Un esfuerzo logístico orquestado por el Gobierno que ha dejado en manos de las comunidades autónomas la decisión de cómo iniciar las primeras inyecciones.

Las regiones deberán regirse por la lista de colectivos prioritarios para guiar sus pasos iniciales. Las personas de la tercera edad de las residencias y los profesionales sociosanitarios que les atienden serán los que recibirán primero las dosis. Pero cada autonomía se reserva la estrategia de en qué centros empezar y dónde almacenar algunas de sus reservas.

Cataluña iniciará la vacunación en Hospitalet

La Generalitat de Cataluña ha escogido la residencia Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat para inocular la primera vacuna de la comunidad. Un proceso que después continuará por el resto de centros públicos de mayores que se encuentren actualmente si ningún caso activo de coronavirus.

Residencias de Barcelona, Lleida, Tarragona, Sabadell o Girona serán algunas de las agraciadas. En el primer día de vacunación, los enfermeros catalanes dispondrán de 1.595 dosis, que se irán incrementando de forma progresiva con la llegada de nuevas partidas.

Madrid tiene previsto administrar 1.200 vacunas

La Comunidad de Madrid tiene previsto inocular el domingo las primeras 1.200 dosis de la vacuna contra la Covid-19 en tres residencias de mayores de la región. Una dosis que, sin embargo, ha resultado insuficiente para el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Cada semana recibirán otras 48.750 unidades para poder seguir con el plan de llevarlas a los colectivos más vulnerables contra la pandemia.

Castilla La Mancha da el pistoletazo de salida en Guadalajara

La campaña de vacunación dará comienzo en un acto simbólico en la residencia de mayores de Los Olmos en Guadalajara. A las 8,30 horas de la mañana sonará la campaña para que uno de los residentes de mayor edad y un trabajador del centro se conviertan en los primeros vacunados de España.

Las vacunas ya llevarán más de 24 horas en el centro logístico de Guadalajara al que han llegado tras una custodia de la Guardia Civil, en una operación rodeada de secretismo para evitar que se produzcan robos de las dosis.

Aragón escoge un punto de cada provincia

El Gobierno de Aragón ha optado por escoger una residencia de cada una de las tres provincias para iniciar la campaña de vacunación este domingo. Los centros Romareda (Zaragoza), San José (Teruel) y Somontano (Huesca) serán los tres protagonistas del inicio de la campaña.

La región ha sido una de las pocas que ha coordinado la compra de dos grandes congeladores que se han instalado en el Hospital Clínico de Zaragoza para poder conservar los viales de Pfizer a una temperatura de -80 grados centígrados. Tienen capacidad para albergar 300.000 dosis.

Andalucía inoculará las primeras dosis en Granada

Andalucía ha escogido la provincia de Granada como el lugar idóneo para comenzar con la gran campaña de vacunación de la Covid-19. La residencia Beato Fray Leopoldo y el Hospital San Cecilio serán los dos centros de la capital de la provincia que ofrecerán las primeras inyecciones.

La Junta ha comunicado que contará con 1.840 dosis durante la jornada del domingo para repartir de forma equitativa en las ocho provincias. Todos los territorios contarán con vacunas ya desde el domingo.

País Vasco repartirá 405 vacunas en su primer día

El País Vasco también ha optado por escoger tres puntos clave de sus provincias para iniciar la vacunación testimonial contra la Covid-19. En total, dispondrán de 405 vacunas durante la primera jornada, que se irán aumentando con el paso de los días.

Las residencias de Ajuria de Vitoria (Álava), Elorrio (Vizcaya) y Caser Betharram de Hondarribia (Guipúzcoa) atraerán todos los titulares durante la histórica jornada.

Extremadura comenzará la vacunación por Mérida

Extremadura ha escogido la capital como el punto para empezar la campaña de vacunación. Las residencias de Rosalba y El Prado de Mérida serán las primeras que contarán con dosis disponibles del antígeno del coronavirus. El lunes continuará en centros de Badajoz y Cáceres.

La llegada se produce en un momento crítico de su situación epidemiológica, después de que el Gobierno autonómico haya acordado hoy la imposición de nuevas restricciones como la reducción de los aforos en superficies comerciales o la instauración de franjas para la hostelería.

Galicia prevé vacunar a una persona cada cinco minutos

Galicia ha escogido una residencia sociosanitaria del área de Santiago de Compostela para iniciar su campaña de vacunación. El domingo dispondrán de las primeras 500 dosis para repartirlas entre las personas mayores y los trabajadores. Posteriormente, obtendrán unas 18.000 dosis semanales.

Los profesionales de salud han realizado ya un simulacro de la vacunación en una sala que han habilitado exclusivamente para eso. Son capaces de inocular una inyección a una persona cada cinco minutos.

Cantabria suministrará 35 dosis en un centro de atención 

Cantabria contará el domingo con las primeras 35 dosis de la vacuna que inoculará directamente en el Centro de Atención a la Dependencia de Cueto. María Dolores Luziaraga será la mujer de 72 años de edad que primer se inmunizará en la región.

A partir de ese día, se ampliará el suministro de viales con 200 más diarios para ir abarcando a las distintas residencias sociosanitarias de la autonomía.

Murcia dispondrá de 355 unidades

Murcia dispondrá ya el 17 de diciembre de 335 dosis de la vacuna que empezará a distribuir en la residencia de mayores Mensajeros de la Paz de San Pedro del Pinatar, y el centro de personas con discapacidad de Churra, en Murcia.

El objetivo del gobierno murciano es recibir más de 12.000 dosis semanales para continuar con las labores de inmunización.

Castilla y León iniciará la inmunización en Palencia

El reto de la vacunación en Castilla y León comenzará en una residencia de ancianos de Palencia que recibirá las primeras dosis “testimoniales” en el sistema de reparto del Gobierno de España.

Durante las siguientes 12 semanas esperan contar con cerca de 321.000 unidades para poder atender a la población prioritaria, incluidos los profesionales sanitarios y los dependientes.

Valencia reparte 800 unidades en las tres provincias

La Comunidad Valenciana también ha apostado por un reparto equitativo en las tres provincias durante la jornada inaugural. El Gobierno recibirá ya 800 unidades que repartirá entre las residencias de Castellón, Valencia y Alicante.

A partir del lunes, espera la llegada de 30.000 dosis ultracongeladas de la vacuna de Pfizer cada lunes para continuar con su labor de inmunización.

 Asturias comienza la vacunación en Gijón

El Gobierno asturiano ha puesto la localidad de Gijón como el foco principal en el pistoletazo de salida de la vacunación. Las Residencia Mixta de la ciudad será la primera que contará con residentes protegidos contra la Covid-19.

En el primer trimestre, la Consejería de Sanidad confía en haber inoculado ya el antígeno a 15.000 personas de los grupos prioritarios.

La Rioja moviliza una unidad móvil de vacunación

La Rioja ha optado por movilizar una unidad móvil para desplazar a los profesionales sanitarios que se encargarán de la tarea de la vacunación. Para mantener las medidas de seguridad, el Gobierno riojano ha preferido no desvelar en qué residencias se suministrarán las primeras dosis que saldrán desde el Hospital de San Pedro.

El objetivo es poder inmunizar durante esta primera fase a 15.000 personas de toda la región, lo que implica el uso de 30.000 dosis.

Navarra comenzará por la residencia de El Vergel

Cerca de 155 personas de la residencia de El Vergel, en Pamplona, serán las primeras que recibirán la vacuna del coronavirus este domingo en Navarra. El plan del gobierno autonómico contempla inmunizar a 13.000 personas de los colectivos prioritarios en la primera etapa.

Primero se comenzará por las residencias de titularidad pública de la capital y a partir del 4 de enero se extenderá el proceso a las áreas de Tudela y de Estella.

Aviones militares llevan la vacuna a los archipiélagos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha coordinado el envío de las primeras unidades de la vacuna a Baleares y Canarias mediante aviones militares, para que los archipiélagos también puedan formar parte de este día histórico. Una situación idéntica que Ceuta y Melilla.

Canarias dará el pistoletazo en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores de Tenerife para después extenderla operación hacia el centro sociosanitario El Pino de Gran Canaria. Todas las islas recibirán sus dosis el mismo domingo.

Baleares empezará repartiendo 165 dosis que se suministrarán en la residencia de ancianos de Sant Miguel de Palma.

  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp