Atasco en los créditos del ICO por su lenta tramitación

Foment del Treball advierte que las demoras del ICO en la concesión de créditos pueden provocar el cierre de muchas empresas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tramitación de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) resulta tan “excesivamente larga” que, si no se agiliza el proceso, de poco servirán los 100.000 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que ponía a disposición de las empresas.

La patronal catalana Foment del Teball, presidida por Josep Sánchez Llibre, advierte que el ICO continúa siendo un “cuello de botella” para que las empresas obtengan créditos avalados por el Estado. Y sin créditos, no disponen de liquidez.

Foment del Treball subraya la urgencia de desbloquear 60.000 millones de euros que aún continúan retenidos, así como que se culmine la concesión de otros 40.000 millones de euros para que fluyan al mercado empresarial y aporten liquidez.

Si no se desatascan los avales del ICO con urgencia, la patronal catalana insiste en que muchas empresas no volverán a abrir las puertas cuando finalice el actual estado de alarma y se suspendan las medidas de confinamiento.

Los trámites de estudio, valoración y validación se largan más tiempo del que sería necesario. Las empresas se desesperan. Exigen al organismo que preside José Carlos García de Quevedo que se de prisa en resolver los expedientes.

Créditos puente

Foment del Treball reclama un sistema más ágil y, si es necesario, que se dote de más personal al ICO. Insiste en que la situación “empieza a ser agobiante” financieramente para las empresas que solicitan estos créditos, aunque las entidades financieras han establecido créditos puente en muchos casos.

La patronal catalana propone que se facilite la inmediatez de los créditos cuando superen los 50.000 euros.

El consejo de ministros del 24 de marzo autorizó un primer tramo de créditos del ICO por un importe de 20.000 millones de euros que ha ido ampliando hasta los 100.000.

El Ministerio de Economía indicó este viernes que se han firmado un total de 131.243 operaciones de financiación, por un importe avalado total de 13.424 millones. Esto habría permitido distribuir crédito por 17.418 millones. Desde el ministerio de Nadia Calviño no se hizo ninguna mención a la lentitud del trámite.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp