El Ayuntamiento de Colau lleva dos meses sin licitar un proyecto

La patronal de las empresas de ingeniería y arquitectura Asinca recuerda a Colau, por segundo mes consecutivo, que no ha convocado aún ningún proyecto

La patronal catalana de empresas de ingeniería y arquitectura Asinca denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona lleva más de dos meses sin licitar ni un solo proyecto y estudio técnico. Lo denunció hace un mes y ahora ha vuelto a recordárselo.

Desde el 16 de marzo pasado, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, las empresas municipales que dependen del Ayuntamiento de Ada Colau no han convocado ninguna licitación técnica.

Asinca advierte que las ayudas y subvenciones que concede el Ayuntamiento “no son sostenibles” si no van acompañadas de medidas de impulso económico. Y si no se encargan proyectos técnicos, difícilmente se realizarán las obras y transformaciones que necesita Barcelona para superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

La patronal de las ingenierías apunta que algunas de las políticas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Barcelona, como la señalización vial o las prohibiciones de circulación de vehículos, son muy “visibles” para los ciudadanos pero “claramente insuficientes para ayudarlos”.

Ante esta situación de falta de proyectos reales, Asinca advierte que el “abandono de las inversiones verdaderamente transformadoras de la sociedad” llevará a los ciudadanos a ser “menos resilientes, menos seguros y menos confiados”.

Insisten en que la ciudad debe adaptarse a la nueva realidad del covid-19 y a otras pandemias que puedan llegar en el futuro mediante un urbanismo que sea “flexible en cuanto a infraestructuras, usos y espacios para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos”.

Dos meses perdidos

Subrayan que el Ayuntamiento de Barcelona “ha perdido dos meses” para el estudio de propuestas y proyectos que se podrían activar ahora, como ya están haciendo el resto de administraciones públicas.

Ante esta situación, piden al Ayuntamiento una “gestión responsable”, que “reaccione” y active proyectos que necesita la ciudad.

Hace un mes, Asinca ya denunció que el Ayuntamiento barcelonés paralizó por completo las licitaciones de proyectos y solicitudes de propuestas técnicas a raíz de la pandemia y el posterior estado de alarma. Un mes después, insisten en su denuncia: el gobierno de Colau sigue sin convocar proyectos técnicos para encarar el futuro de la ciudad.

Señalan que la parálisis del Ayuntamiento de Barcelona “contradice por completo la urgencia de abordar las necesidades de la ciudad” y retrasará la recuperación económica.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.