Vista de Barcelona con la Sagrada Familia de fondo, en una imagen tomada durante el estado de alarma. /EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona no ha licitado ningún proyecto técnico en un mes y medio

stop

La patronal de los ingenieros y arquitectos catalanes denuncia la parálisis del Ayuntamiento de Ada Colau en la contratación de proyectos

Josep Maria Casas

Economía Digital

Vista de Barcelona con la Sagrada Familia de fondo, en una imagen tomada durante el estado de alarma. /EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 23 de abril de 2020 (11:05 CET)

La patronal catalana de las empresas de ingeniería y arquitectura Asinca denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona ha paralizado por completo las licitaciones de proyectos y solicitudes de propuestas técnicas desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La empresa Barcelona d’Infraestructures Municipals (Bimsa), el gestor de obra pública del gobierno de Ada Colau, no ha publicado ni un solo concurso desde el 14 de marzo, coincidiendo con el estado de alarma.

En cambio, Infraestructuras.Cat, el gestor de obra pública de la Generalitat, ha adjudicado desde aquella fecha 46 proyectos técnicos de ingeniería y arquitectura, por un importe de más de 2,7 millones de euros.

Asinca advierte que la parálisis del Ayuntamiento de Barcelona “contradice por completo la urgencia de abordar las necesidades de la ciudad” y retrasará la recuperación económica.

La patronal de las empresas de ingeniería recuerda que, sin proyectos técnicos, luego no habrá obras. Mediante un comunicado, advierte que, en lugar de licitar y encargar a los expertos el estudio de propuestas para planificar una mejor ciudad, el Ayuntamiento ha paralizado estas actividades cuando no suponen ningún riesgo y son perfectamente compatibles con la situación de emergencia.

Un buen momento para contratar

Josep Túnica, presidente de Asinca, argumenta que ahora es “un buen momento” para avanzar en las propuestas de transformación de las infraestructuras para adaptarlas a las necesidades de “una sociedad ambiental y económicamente sostenible”. Añade que, “como estos días se ha visualizado, todavía tenemos mucho trabajo pendiente, importante y urgente”. La actual crisis sanitaria ha puesto en evidencia las deficiencias en materia de infraestructuras.

Asinca califica la actuación del Ayuntamiento de Barcelona y de su gestor de infraestructuras de “inexplicable”, así como de “incoherente” con su proclamada campaña de “contratación sostenible”.

La Asociación de Empresas de Ingeniería y Arquitectura de Cataluña (Asinca) representa a la práctica totalidad del sector. Cuenta con 60 empresas asociadas, en las que trabajan cerca de 4.000 profesionales.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad