Ayuntamientos y CCAA gastaron 6.656 millones para la reelección

El mes de abril registra un incremento de la inversión en obras públicas de cara a las urnas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada de las elecciones municipales y autonómicas se ha notado en las cuentas del Estado, especialmente en el sector de la obra pública. Buscando firmar cuatro años más en el cargo, las comunidades autónomas y los municipios desembolsaron un total de 6.656,3 millones de euros entre enero y abril en licitaciones de obra pública, lo que significa un 44,2% más que durante el mismo periodo del año anterior. 

Los ayuntamientos, diputaciones y demás instituciones locales gastaron un total de 2.418,6 millones de euros en licitaciones de construcción, lo que significa un 17,2% más que en 2018 y un 36,3% del total del Estado. 

Los gobiernos regionales invirtieron 2.010 millones de euros en el primer cuatrimestre, un 22,7% más que el año anterior, y un 30,2% más que en el mismo ejercicio de 2018. Andalucía es la comunidad que más dinero invirtió en obra pública: 423 millones de euros (+30%), seguido de Canarias, que invirtió 351 millones de euros, principalmente en carreteras. En Cataluña, las licitaciones por construcción se doblaron, hasta alcanzar los 258 millones de euros (+113%); en detrimento de Madrid, que cayó hasta los 180,8 millones de euros (-55%). 

Las obras del AVE, un 15% del gasto en obra pública

En total, las instituciones locales y comunitarias fueron las emisoras de dos tercios (un 66%) del total de las contrataciones del sector público, mientras que el Ministerio de Fomento, en campaña para las elecciones generales del 28-A, licitó un 29%. 

El Departamento que lidera José Luis Ábalos emitió contratos de obra por 1.958,7 millones de euros en estos cuatro meses, casi tres veces más (más de un 162% más) que el presupuesto invertido el ejercicio del año anterior.

Este fenómeno se debe principalmente al aumento de inversión en los trabajos del AVE, en los que se desembolsó cuatro veces más, hasta alcanzar los 1.040 millones de euros. Este proyecto representó la mitad de la obra promovida por Fomento, y un 15% de la inversión total en el país. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp