Ayuso, foco de las críticas del PNV tras ‘triunfar’ entre los empresarios vascos

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, señala que el modelo vasco es “equitativo y progresivo; el que más tiene paga más” y que las políticas públicas necesitan recursos

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Jesus Diges

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido este jueves el foco de las críticas del Partido Nacionalita Vasco (PNV) en el debate sobre el modelo tributario en Euskadi ha tensionado en las últimas semanas la relación entre el Gobierno vasco y una parte del empresariado que apoyan el modelo de la dirigente madrileña.

La presentación de un informe crítico con la política económica del Ejecutivo, promovido por una plataforma formada por líderes económicos llamada Zedarriak, y la visita de Ayuso a Vitoria-Gasteiz el viernes pasado han vuelto a poner el foco en esta cuestión. Y el Gobierno vasco ha querido zanjar el debate reivindicando su modelo.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado que el modelo tributario que se aplica en Euskadi es «equitativo y progresivo», y que «el que más tiene paga más», por lo que, a su juicio, «ni es ni debe ser el de Madrid».

Así lo ha comunicado en una entrevista concedida a ETB1, donde Azpiazu ha señalado que la presión fiscal en Euskadi es «bastante baja», algo que es «importante para las empresas», ya que tienen «más facilidad para pagar sus impuestos». En este sentido, ha indicado que la posibilidad de subir los impuestos «está ahí», pero, en estos momentos, «estamos viendo cuáles son los efectos de la reforma de 2018, y si hay que hacer cambios, los haremos, pero con toda la tranquilidad».

Sin embargo, el informe de la plataforma Zedarriak, de hecho, dedicaba una parte del texto a cuestionar el impuesto de Patrimonio, la principal modificación que reclama una parte del empresariado. “El Impuesto sobre el Patrimonio es un impuesto injusto, por cuanto supone una doble imposición al ahorro, ya que es el resultado de no gastar la renta generada previamente por el contribuyente y ya grava», han dedicado desde la plataforma.

Asimismo, los empresarios han censurado que “supone un agravio comparativo respecto a las personas residentes en Madrid, donde el impuesto esta desactivado”, y han cuestionado la esencia de la política económica y social del Gobierno vasco. “El discurso social predominante de la desigualdad social y la precariedad laboral, no se corresponde con la centralidad de la sociedad vasca y las condiciones de vida que se disfrutan en Euskadi”, han sentenciado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp