Ayuso manda otro mensaje a Feijóo y sigue con su batalla contra el reparto de los fondos europeos

La Comunidad de Madrid mantiene el litigio con el Gobierno por los 'Next Generation' pese al cambio de postura del presidente del PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Juanjo Martín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lejos de apaciguar las aguas entre los dos principales partidos de la oposición, sigue la batalla por los fondos ‘Next Generatión UE’ que Madrid y Galicia impugnaron, aunque solo por parte de uno. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue con su batalla legal sobre el reparto de los fondos europeos ante el Tribunal Supremo, al considerarlo ilegal.

«Aquel reparto a comunidades concretas fue arbitrario y no hay cambios, mantenemos el recurso», afirma un portavoz de presidencia de la Comunidad de Madrid a El Mundo.

En concreto, se trata de nueve millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation UE’ –aprobados el pasado octubre por Bruselas, de los que a España le corresponden 140.000 hasta 2026, de ellos 19.000 millones ya recibidos en 2021–, que se distribuyeron para la promoción del empleo a cuatro comunidades: País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura.

La región madrileña denunció el pasado 12 de enero arbitrariedad en el reparto de esos 9 millones de fondos adicionales para la promoción de empleo, en forma de subvención directa, que concedió el Ministerio de Trabajo a esas cuatro regiones, quedando al margen de los mismos otras 13 regiones, entre ellas la Comunidad de Madrid.

«El Ejecutivo autonómico entiende que se ha aprobado esta decisión sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo. A todo ello se suma que en ningún momento se ha aclarado por qué motivo se han quedado fuera del reparto y de forma discriminatoria el resto de administraciones regionales», explicó aquel día el Gobierno regional en un comunicado oficial.

Se desmarca de Feijóo

De esta manera, la presidenta madrileña se desmarca por segunda vez -también en la toma de posesión de Mañueco- del recién presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también consideró que era un reparto arbitrario e ilegal, por el que envió un requerimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, Feijóo ha decidido renunciar a esta batalla legal tras el compromiso de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de ampliar esos recursos a todas las comunidades autónomas, según informó el pasado domingo el mismo medio.

Sin embargo, Ayuso apoya la visión de su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, que el pasado miércoles que consideró falta de concreción del Ministerio de Trabajo en la Conferencia Sectorial de Empleo. Según las fuentes consultadas por el mismo medio, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, señaló que se trata de un programa piloto con una cuantía poco importante y que solo se aplicarían a otras comunidades si el plan funciona.

El encargado de las finanzas en la región madrileña tildó de «intolerable» el reparto con «criterios sectarios y partidistas» realizado por el Gobierno de España, sobre todo teniendo en cuenta que «en ningún momento» el Ejecutivo había aclarado por qué motivo se habían quedado fuera del reparto y «de forma discriminatoria» el resto de administraciones regionales.

Meses antes de su aprobación, el Partido Popular llevaba meses criticando la gestión «sin transparencia» de los fondos de la UE y, lejos de apaciguarse las aguas, Madrid y Galicia decidieron recurrir ante el Tribunal Supremo la gestión del Ejecutivo. En su momento, el aún presidente de la Xunta, aseguró que la intención impugnar el reparto no era un plan de «boicot», sino «un mensaje de que los fondos europeos no se pueden repartir de forma discrecional«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp