Ayuso quiso evitar la guerra con Casado en el PP cobrándose la cabeza de García Egea

La presidenta de la Comunidad de Madrid intentó buscar apoyos entre los dirigentes regionales populares para la salida del secretario general del partido

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la convención nacional del Partido Popular (PP) este sábado en Valencia EFE/Manuel Bruque

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la convención nacional del Partido Popular (PP) este sábado en Valencia EFE/Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habría intentado evitar la guerra con Pablo Casado que estalló ayer buscando cobrarla la cabeza del secretario general del PP, Teodoro García Egea, mano derecha del presidente del partido.

Según informa el diario ABC, fuentes populares indican que Díaz Ayuso ha mantenido conversaciones durante estos últimos meses con dirigentes regionales del PP, a los que les trasladó la necesidad de prescindir de Egea en la cúpula nacional. Un «acercamiento» que tenía como objetivo principal tantear el apoyo a esta posibilidad.

En ningún caso, siempre según estas fuentes citadas anteriormente, el objetivo de la presidenta del Ejecutivo madrileño fue perjudicar al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al que siempre apoyó como líder de esta formación política. Además, la preocupación por la situación interna se agravó ayer al detectarse que en varias sedes de la Comunidad de Madrid y de otras provincias se recibieron llamadas de afiliados solicitando la baja en el partido.

Hasta la sede nacional en la calle Génova llegó el malestar también, donde, en la tarde del jueves, se concentraron espontáneamente unas ciento cincuenta personas que gritaron consignas contra el presidente Pablo Casado, al que le pidieron que saliera a dar una explicación. Sin embargo, sí que mostraron su apoyo a Ayuso con frases como: «Ayuso, valiente, Ayuso, presidente».

La indignación también alcanzó al secretario general, Teodoro García Egea. Así, el apoyo a Ayuso fue completamente unánime. Esta concentración volverá a repetirse el próximo domingo, ya que a las doce de la mañana hay convocada una manifestación en el mismo lugar para apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Algunos afiliados están dispuestos a seguir a la presidenta 

En el caso de la región que preside Ayuso, la conmoción era absoluta y algunos afiliados están totalmente dispuestos a seguir a la presidenta si decide abandonar el partido e iniciar una aventura política en solitario. La opinión generalizada es que, después de su desafío a la dirección nacional, dudan de que vuelva a ser designada candidata a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2023. 

Sin embargo, otras fuentes sostienen que debería presentarse a las primarias del PP en el congreso nacional que se celebrará en julio y optar al liderazgo del partido. Y es que lo que sí ha quedado claro es que la dirección nacional no tiene previsto convocar el polémico congreso regional, al que Ayuso se iba a presentar para optar a la presidencia, como así lo había manifestado la presidenta.

Además, tras la apertura del expediente informativo, habrá que esperar al resultado del mismo y la situación interna en la que queda la presidenta regional. Porque García Egea, secretario general del Partido Popular, no descartó tampoco acciones judiciales relacionadas con las acusaciones de espionaje sobre Ayuso y sus familiares. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp