Boi Ruiz cobrará un euro por receta en junio

El 'conseller' lamenta que el recurso interpuesto por la oposición retrase la puesta en marcha de la iniciativa porque la Generalitat deja de ingresar ocho millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha avanzado este jueves que la Generalitat empezará a cobrar un euro por cada receta médica emitida en Cataluña a partir de julio. Una medida que se puede salir adelante después del dictamen favorable del Consejo de Garantías Estatutarias a la ley de acompañamiento del Presupuesto 2012, que previsiblemente se aprobará en el pleno del Parlamento del 14 de marzo.

El político ha lamentado que hasta verano no se pueda implantar el ticket moderador, puesto que «comporta un perjuicio para los ingresos de la Generalitat». Calcula que las arcas públicas han perdido unos ocho millones de euros. «Una lástima», en palabras del conseller. El plan de CiU, con el que prevén ingresar unos 81 millones extraordinarios, se ha retrasado porque ICV-EUiA, C’s y SI interpusieron un recurso global contra la ley de acompañamiento.

Así mismo, Ruiz ha defendido que el aval del Consejo garantitza que el euro por receta «no es una frivolidad que pueda ser rebatida», en referencia a un posible veto de Madrid.

Plan de Salud

Por otro lado, el consejero ha presentado el Pla de Salut de la Regió Sanitària Catalunya Central 2011-2015. Una hoja de ruta que, entre otros, prevé dotar de más capacidad de resolución a la atención primaria e indica la necesidad de elaborar un plan específico para el seguimiento de los pacientes crónicos. Sin entrar en más detalles.

El político tampoco ha querido avanzar los resultados sanitarios de Cataluña a lo largo del año pasado. Se ha limitado a aceptar que las listas de espera aumentaron durante 2011. «Pero la evolución final no es tan dramática como algunos se piensan», ha afirmado. De nuevo, sin mencionar ninguna cifra.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp