Pere Aragonès será investido presidente de la Generalitat este viernes

La presidenta del Parlament divide el pleno en dos jornadas, con la intervención inicial del candidato prevista para el próximo viernes

Laura Borràs, acompañada de Jordi Sànchez y Elsa Artadi en la noche electoral del 14-F en la sede de Junts per Catalunya / Julio Díaz

Laura Borràs, acompañada de Jordi Sànchez y Elsa Artadi en la noche electoral del 14-F en la sede de Junts per Catalunya / Julio Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sin sorpresas. Laura Borràs ha nombrado a Pere Aragonès como candidato a la investidura, en un pleno que arrancará este jueves a las cuatro de la tarde y se dividirá en dos sesiones: la intervención inicial del presidenciable y las intervenciones de algunos grupos en la primera jornada, y el resto –con la votación al final– para el viernes.

La legislatura ha echado a andar tras el acuerdo cerrado entre ERC y Junts, un pacto cerrado tras dos meses de infructuosas negociaciones y varias tensiones que llegaron a amenazar con una repetición electoral. El pacto llegó el pasado fin de semana con un acuerdo forjado de forma discreta entre Jordi Sànchez y Pere Aragonès.

Un reparto equitativo del Govern

Los posconvergentes y los republicanos se han partido el Govern de forma equitativa: 7 consellerías para cada uno de un total de 14 que deberán tener en su conjunto una organización paritaria. Junts gana peso en las áreas sociales y económicas, mientras que ERC se hace con el ala más enfocada a la igualdad, la educación y el orden público.

El anuncio se ha conocido poco rato después del resultado de la pregunta de Junts, con un 83% de aval al acuerdo tras una pregunta dirigida para forzar el voto favorable que ha sentado mal a las bases. El partido de Puigdemont no tenía opción de forzar elecciones, y solo podía apoyar a Aragonès de dos formas: en coalición o con un apoyo externo de legislatura.

Vilalta celebra el fin del «bloqueo y provisionalidad»

ERC ha celebrado el fin del «bloqueo y la provisionalidad» tras casi medio año de Govern en funciones y tres meses de negociaciones tensas e infructuosas. Los republicanos venden la investidura de Aragonès como un «cambio de etapa» en clave feminista, progresista y republicana.

«Un pleno de investidura que permitirá un pleno que permitirá superar un bloqueo que dura demasiado», ha expresado Vilalta en rueda de prensa tras reunirse con Laura Borràs. La portavoz de ERC también ha sacado pecho de la mayoría a favor de la secesión tanto en votos como en escaños: «No podíamos dejar pasar esta mayoría independentista, progresista y social».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp