Bronca entre Iglesias y Montero en el Congreso: «No seas cabezón»

La discusión pública entre el vicepresidente y la ministra de Hacienda se producen en un escenario de frentes abiertos entre PSOE y Unidas Podemos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha escenificado en público sus desencuentros en el seno del Ejecutivo. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (Podemos), ha discutido con la ministra de Hacienda, María Jesus Montero (PSOE), hasta el punto donde la socialista encargada de las cuentas ha sido muy tajante: «No seas cabezón». 

El enfrentamiento se ha producido mientras se desarrollaba el pleno del Congreso sobre los últimos Consejos Europeos y la evolución de la pandemia del coronavirus. Iglesias y Montero han decidido salir a uno de los salones próximos al hemiciclos para mantener una charla aparte. 

La conversación se ha producido con informadores gráficos acreditados por el Congreso como testigos, en plena ola de diferencias entre PSOE y Podemos por temas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el decreto para prohibir los cortes de suministro por pobreza sobrevenida. 

Podemos hace oposición a su propio Gobierno

Unidas Podemos había cargado contra la vicepresidenta Teresa Ribera por su posición con los cortes de suministro. Por su parte, la responsable de Transición Ecológica en el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado «sorprendida» por las críticas, que ha tachado de «extrañas».

La propia portavoz del Gobierno afeó al socio pequeño de la coalición de Gobierno que se aireara el debate interno mientras está en marcha del Consejo de Ministros.

En concreto, defendió que «lo lógico» pasaba porque los debates internos que están en marcha en el Consejo de Ministros se mantengan dentro de este órgano hasta que se comuniquen. 

Varios frentes abiertos dentro de la coalición

El debate sobre las medidas para garantizar suministros básicos es el último que ha generado discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición, pero ahora también están inmersos en las batallas para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, así como la cuantía.

Los desencuentros enfrentan al ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz contra los de Economía de Nadia Calviño y de Hacienda de Montero.

Otro de los problemas que enfrenta a la coalición es el papel del Rey emérito y de la monarquía como institución, puesto que el Congreso ha vuelto a rechazar con los votos del PSOE la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del Rey Emérito y otras fuerzas de izquierdas o nacionalistas llevan años reclamando

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp