Calviño afila los cuchillos del observatorio de márgenes: lo reunirá la próxima semana y apunta a bancos y energéticas

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, asegura que los márgenes empresariales de la banca y las empresas energéticas se han engrosado tras la invasión rusa de Ucrania

MADRID, 21/06/2023.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene durante la entrega del Premio Nacional a la Pyme del Año que organiza la Cámara de Comercio, este miércoles en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado que el Observatorio de Márgenes Empresariales se reunirá por primera vez la semana que viene. También ha subrayado que el objetivo del encuentro será el análisis de la información disponible, tanto del Ministerio de Hacienda como del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre los márgenes empresariales para determinar si se han engrosado.

A la vez, ha aprovechado para remarcar que, en el caso de la banca y las empresas energéticas, los márgenes empresariales sí se han expandido tras la invasión rusa de Ucrania. Por ello, en declaraciones a los periodistas en la embajada de España en París, ha justificado la aplicación de los impuestos extraordinarios que impulsó el Gobierno y que gravan estos dos sectores.

«Hay sectores en los que ha habido un ensanchamiento de los márgenes empresariales, como el de la energía o el de los bancos», ha asegurado Calviño para después dejar bien claro que, por ese motivo: «Se ha establecido un impuesto extraordinario sobre los beneficios extraordinarios con el fin de tener un reparto justo del impacto de la guerra«.

Extender la rebaja del IVA a los alimentos

Calviño también se ha pronunciado acerca de una posible prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos. Cabe recordar que la medida contemplaba una reducción del impuesto del 10% al 5% en las pastas y los aceites. También eliminaba el IVA en los alimentos básicos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbre, patatas y cereales.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/ Kiko Huesca

Según ha dado a conocer, la iniciativa se mantendrá «en tanto en cuanto se mantenga una inflación superior a la que sería aceptable». En este sentido, ha indicado que se está poniendo punto final al análisis para determinar las medidas para apoyar el poder adquisitivo que se deberían extender. Dado que supone un respaldo al «transporte más sostenible», sí ha revelado que la gratuidad del transporte público continuará a lo largo de este año.

Impacto de las subidas de tipos en los hipotecados

En relación con los hipotecados, especialmente los que se están viendo más afectados por las sucesivas subidas de tipos de interés que está acometiendo el Banco Central Europeo (BCE) para atajar la inflación, ha explicado que en los próximos días mantendrá un encuentro tanto con los representantes de los usuarios de los servicios financieros, como de la patronal bancaria para abordar esa cuestión.

A ojos de la ministra, «no es sorprendente» que la política monetaria impulsada por la institución financiera presidida por Christine Lagarde esté causando «una ralentización del mercado hipotecario que no es exclusiva de España». Sin embargo, ha hecho hincapié que esta moderación «se está dando con más intensidad aún en otros países europeos» y ha considerado que no muestra «signos de un impacto importante» en la economía en general.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp