Calviño se defiende tras la petición de dimisión del PP por la relación de su marido con los fondos UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evita responder sobre las informaciones que vinculan a la sociedad del marido de Calviño con el cobro a pymes para acceder a los fondos que reparte su Ministerio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta Nadia Calviño en la sesión de control celebrada por el pleno del Senado, este martes en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP ha acudido al Pleno del Senado de este martes dispuesto a pedir explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, por las informaciones que apuntan a que supuestamente la empresa del marido de Calviño cobraría a pymes para acceder a los fondos europeos que reparte el Ejecutivo.

Sin embargo, ambos han rechazado pronunciarse al respecto ante las preguntas del portavoz del Grupo Popular en el senado, Javier Maroto, y la senadora ‘popular’, Salomé Pradas, aunque finalmente Calviño se ha defendido de las críticas y las peticiones de dimisión de los ‘populares’.

«Llevan ustedes tres años y medio atacándome personalmente, pidiendo mi dimisión, con la enésima calumnia, la enésima, mentira, el enésimo ataque personal que no muestra nada más que ustedes no tienen argumentos para erchazar la política económica de un Gobierno responsable, serio y respetado que tiene muy claro que quiere impulsar una recuperación fuerte, sostenida y justa», le ha respondido Calviño a la senadora del PP.

De esta forma, Calviño ha negado en cierta medida las informaciones que han publicado distintos medios respecto al supuesto cobro por parte de la sociedad de su marido a pymes para acceder a los fondos europeos de recuperación que distribuye su Ministerio y el Gobierno.

Con anterioridad a las palabras de Calviño, el portavoz del PP en el Senado Javier Maroto ha sacado a relucir este asunto al presidente del Gobierno en otra pregunta, sin embargo Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse al respecto y no ha respondido sobre la cuestión.

El PP pide su cese o dimisión «si se demuestra que es verdad»

La vicepresidenta primera ha acabo pronunciándose al respecto después de que la senadora del PP, Salomé Pradas, se haya mostrado muy crítica con las supuestas informaciones, al señalar que el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Calviño impusiese que se tenía que contratar servicios a una agencia de contratación y una de esas esté «dirigida por su marido».

Pradas ha leído distintos titulares que apuntan a que la empresa de la que es directivo el marido de Calviño negociaría fondos europeos con las CCAA y su sociedad podría estar cobrando a pymes para acceder a estos recursos.

«De ser cierto, váyase a su casa, no puede seguir en el Gobierno porque es indecente y que Sánchez le mantenga ni un minuto más», ha señalado Pradas, pidiendo la dimisión de la vicepresidenta, al considerar que el asunto «no es ético, ni esté tico ni seguramente legal dado el evidente conflicto de intereses». «En cualquier otro país de Europa usted estaría en la calle», ha espetado.

Asimismo, le ha afeado que hable de «fuerte recuperación» en marcha, algo que cree que se da «en las cases de las del Gobierno». «En su casa con su marido gestionando los fondos europeos, en casa de Sánchez con su mujer colocada y la empresa de su padre recibiendo subvenciones del Gobierno de su hijo; en casa de Ribera con su marido regulando el precio de la luz que sufrimos el resto de españoles», ha agregado, en contra posición de «la gente humilde asfixiada por la subida de precios y la cesta de la compra por las nubes».

Calviño pide al PP que deje de «boicotear» el Plan de Recuperación

Tras las críticas recibidas, Calviño ha pedido al PP que deje de «boicotear» el Plan de Recuperación, al ser un «proyecto de futuro muy importante» y ha pedido a los ‘populares’ que se pongan «por una vez en el lado correcto de la historia».

Lo cierto es que desde hace varios meses el PP ha lanzado una ofensiva contra el Gobierno y Calviño por la gestión «arbitraria» de los fondos europeos. La Comunidad de Madrid presentó un recurso contra el reparto de 9 millones del SEPE, a lo que se sumó Galicia. De su lado, Calviño defiende el liderazgo español en el despliegue y los «criterios objetivos», admitiendo solo l reparto discrecional de 337 millones en 2021.

La vicepresidenta del Gobierno ha centrado su intervención en hablar de la «fuerte recuperación», sobre la que ha afirmado que está «llegando a todas las empresas, autónomos, ciudadanos y familias españolas», con unas perspectivas «positivas» tras la reivisón al alza de su previsón por parte de la Comisión Europea, que sitúan a ESpaña como uno de los países m»motor de la recuperación».

Según Calviño, la recuperación está llegando a los ciudadanos como se palpa ante una evolución «extraordinaria» del mercado laboral: 20 millones de ocupados, una tasa de paro del 13,3%, la recuperación de los niveles previos a la crisis financiera pero con una estructura diferente al representar la construcción la mitad de su peso de entonces.

El año pasado se crearon 840.000 empleos, los trabajadores en ERTE han bajado a unos 100.000, el paro ha caído en tres puntos, el desempleo juvenil otros 9 puntos y hay más de 600.000 familias más con todos sus miembros ocupados, ha añadido, lo que a su juicio demuestra una «fuerte recuperación económica que está llegando a los españoles».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp