Campo, sobre el referéndum: «Dentro de la legalidad cabe todo»

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, elude decir que no a una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña y se ampara en la legalidad

El exministro de Justicia, Juan Carlos Campo.EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los indultos ya son oficiales. El BOE recoge este miércoles esta medida de gracia a los nueve presos catalanes y, antes de que los independentistas salgan de la cárcel, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, no ha querido decir que no a un referéndum. «Dentro de la legalidad cabe todo», ha asegurado.

«Tengo claro que lo que se haga tiene que se dentro del ordenamiento jurídico y la legalidad», ha señalado el titular de Justicia en una entrevista en Cadena Ser. No obstante, al ser preguntado por si incluso podría caber un pacto para una consulta sobre la independencia de Cataluña ha respondido que «dentro de la legalidad cabe lo que cabe».

La consulta por la autodeterminación de Cataluña es una de las principales reclamaciones de las formaciones independentistas una vez que ya han conseguido la medida de gracia por los dirigentes políticos presos por el juicio del procés. Y el Gobierno no se niega, sino que elude dar una respuesta clara y se refugia en la legalidad.

Ya este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, adelantó tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el Ejecutivo «no permitirá que se quebrante la legalidad”. Aunque sí que dejó la puerta abierta a negociar medidas que conduzcan hacia un “mayor autogobierno para Cataluña”, pero siempre «dentro del marco constitucional».

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene en la sesión de control del Congreso celebrada este miércoles. EFE/Chema Moya

Y es que, es ampararse en la Constitución es la forma más sencilla de decir que no a un referéndum de autodeterminación. La única forma de que esta consulta fuera legal sería reformando la Carta Magna y, en concreto, el artículo 1.2, en el que se indica que la soberanía nacional en el pueblo español, y artículo 2, que proclama “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”.

Campo espera que los independentistas sean «conscientes» del esfuerzo

Una vez concedidos los indultos, Campo ha apuntado que espera que los independentistas sean conscientes del «esfuerzo que se hace» desde la convivencia. «Puedo entender que haya ciudadanía que no lo entienda. De hecho, siempre hay una parte de cada uno de los informes pone: ¿Qué ocurriría si dijéramos que no? La inacción la puedo entender», ha afirmado.

«Fue muy grave lo que ocurrió en septiembre y octubre en Cataluña. Lo que se rompió no fue la unidad de España sino la convivencia y la obligación de un Gobierno es restaurarla porque esa es la esencia de la Constitución y del pacto del 78», ha remarcado.

Campo, sobre Puigdemont: «Esto que vuelva para ser juzgado»

Ahora el Gobierno espera una buena actitud para el diálogo. «A partir de ahí, hay un campo de entendimiento, pero hay que tener buena voluntad. Esto no se hace solo por las nueve personas, se hace por las ciudadanía en la que ve en ellos representación política», ha añadido.

Finalmente, sobre Carles Puigdemont y los independentistas fugados, el ministro ha destacado que espera que vuelvan para que sean juzgados. Eso sí, ha puntualizado que, en ningún caso, les afectan los indultos.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp