Carmen Calvo gana enteros para presidir el PSOE

Unos la sitúan presidiendo el PSOE en sustitución de Cristina Narbona, mientras que otros la ven presidiendo el Consejo de Estado que ahora dirige María Teresa Fernández de la Vega

La ex vicepresidenta Carmen Calvo se postula como presidenta del PSOE. Foto: EFE

La ex vicepresidenta Carmen Calvo se postula como presidenta del PSOE. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unos la sitúan presidiendo el Partido Socialista en sustitución de Cristina Narbona, mientras que otros aseguran que Pedro Sánchez «la recompensará» por su estrecha relación de trabajo y amistad. Lo cierto es que Carmen Calvo gana enteros en el PSOE tras su salida de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y, de momento, se incorporará a su escaño como diputada socialista.

La salida de Calvo del Gobierno ha sido amarga. La política malagueña abandona La Moncloa sin poder sacar adelante sus proyectos estrella. La ministra de Igualdad, Irene Montero, le arrebató el puesto que ella quería ocupar desde el principio. La Ley Trans le ha costado muchos disgustos, «no por ella, sino por las suyas», señalan fuentes de su entorno.

Según publicó ED, Calvo llamó a todas las federaciones del PSOE asegurando unos días antes que no entraría en vigor la libre determinación de género. La ‘pinza’ entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, e Irene Montero para que finalmente saliera adelante en la norma dejó en evidencia la palabra de la vicepresidenta. «No se lo perdona y le ha afectado», señalan las mismas fuentes.

Cargos de Unidas Podemos no ocultaron este lunes su euforia señalando a varios periodistas que la vicepresidenta primera era «tóxica». Quien también se alegra es una compañera de filas, la activista socialista Carla Antonelli, quien en su cuenta de Twitter escribió un mensaje señalando «fin del calvario» acompañado de una imagen con la bandera trans.

Tampoco saldrá adelante, tal y como estaba previsto este martes en Consejo de Ministros, la Ley de Memoria Democrática. Su sustituto, el abogado Félix Bolaños, quiere revisarla él mismo antes de aprobarla.

A pesar de todo, Calvo se muestra contenta porque «no podía dejar el puesto en mejores manos», dijo en un corrillo este lunes a los periodistas. Ella ha trabajado codo con codo con Bolaños a lo largo de la legislatura y quiso dejarlo patente asegurando: «Este es el traspaso más amoroso de la historia de la política española».

Ahora, Calvo no espera nada. Eso es lo que responden cuando le preguntan. Pero desde el PSOE ya hay voces que piden nombrarla presidenta del partido, en sustitución de Cristina Narbona. «Sánchez, seguro, tendrá acomodo para ella. Un premio por su trabajo y fidelidad», señala un dirigente socialista muy cercano a Calvo.

Sánchez deja el PSOE en manos de Lastra

Todavía quedan cuatro meses hasta que Sánchez prepare la segunda gran remodelación que se plantea, ésta vez en su partido. El Congreso Federal del PSOE los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia será la segunda etapa para los socialistas donde, ya advierten, que habrá «cambios profundos», sobre todo, en la Ejecutiva del partido, el núcleo de fieles a Sánchez. «Nadie está asegurado y solo lo sabe Pedro Sánchez», comenta un diputado del PSOE.

Para el ‘mientras tanto’ y tras la salida de José Luis Ábalos de la Secretaría de Organización del PSOE, será la vicesecretaria general, Adriana Lastra, quien refuerce el proyecto del partido estos meses. Según cuentan fuentes socialistas, Lastra también repetirá la misma maniobra que Ábalos y se apoyará en el ‘hombre de confianza de la casa’, Santos Cerdán, que ocupará el lugar del ministro en estos meses de transición.

El diputado navarro ya ocupó este cargo en Navarra, fiel a María Chivite. El que hasta ahora ha sido el ‘número dos’ de Ábalos ha ido ganando enteros en el partido tras su reciente actuación, la coordinación del ‘operativo’ para apartar a Susana Díaz y ensalzar a Juan Espadas. A ojos de Ferrraz, la operación resultó todo un éxito con Díaz en retirada y Espadas dominando ya la federación andaluza, que otorga poder absoluto al ‘Sanchismo’.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en rueda de prensa en el Congreso. Foto: EFE/Rodrigo Jimenez

Todos estos cambios surtirán efecto en la próxima reunión ejecutiva que mantengan los socialistas, que se celebrará «en los próximos días», según apuntan fuentes del partido, para aprobar la reestructuración.

En Ferraz tampoco descartan que ambos dirigentes, Lastra y Cerdán, tengan un papel de relevancia en el Congreso Federal. Tal y como ya tienen, Félix Bolaños que presentará una de las ponencias principales titulada ‘PSOE 2030, un partido de futuro’ junto a los recién nombrados ministros Pilar Alegría (Educación) y José Manuel Albares (Exteriores).

La aragonesa se encarga de articular la ponencia sobre Educación, Cultura y Deportes, mientras que el diplomático hablará sobre ‘el PSOE en Europa, para España en Europa y en el mundo’.

Esto podría dar pistas a los próximos ponentes elegidos por Sánchez para el cónclave. Los socialistas esperan una amplia remodelación en la dirección federal, donde el presidente podría incorporar a perfiles jóvenes, con gestión y más mujeres en línea a la remodelación del Ejecutivo.

«Nadie está a salvo», señalan los socialistas cuyos cambios les han pillado «desprevenidos». «Sabemos que habrá cambios pero nada más. Todo está e la cabeza de Sánchez», zanjan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp