Podemos irrita a Exteriores por dar voz al Frente Polisario en su Asamblea

Abdulah Arabi recordó la "responsabilidad política y jurídica" de España con el pueblo saharaui mientras "no termine el proceso de colonización con el referéndum de autodeterminación"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el Vistalegre IV. Foto: EFE/Fernando Alvarado

La hoja de ruta de Podemos para 2030: del SMI de 1.500 euros a la semana laboral de 30 horas. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alegría de los socialistas con sus socios de gobierno, Unidas Podemos, sobre el conflicto marroquí ha durado poco. Los morados vuelven a desafiar a Rabat invitando al delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, a su Asamblea Ciudadana para mostrar su apoyo al Sáhara Occidental.

Un gesto que ha desatado un profundo malestar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y entre algunos diplomáticos que se encuentran todavía en «conversaciones discretas» para encauzar la relación con Marruecos hacia la normalidad.

Algunos se pensaron que con la manifestación de Colón contra los indultos celebrada este fin de semana y las primarias del PSOE en Andalucía todo indicaba que el IV Vistalegre de Podemos y la presencia del representante del Frente Polisario había pasado desapercibida. «Son cosas de partido», responden desde la formación morada.

Sin embargo y según ha podido saber Economía Digital, «el malestar es enorme» en el ministerio dirigido por Arancha González Laya que sigue manteniendo «contactos discretos» para intentar resolver el conflicto diplomático tras la crisis provocada por la presencia del líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño y la avalancha de inmigrantes irregulares sobre Ceuta.

El representante del pueblo saharaui participó en la IV Asamblea donde salió elegida Ione Belarra como secretaria general de Unidas Podemos. Precisamente y según ha podido saber ED, desde el entorno de Belarra se invitó a Arabi, quien agradeció la postura de los morados desde su irrupción.

«Me gustaría agradecer la postura de Podemos que se ha basado en la defensa y coherencia con el derecho internacional». «Os animamos más que nunca a seguir con el compromiso con el pueblo saharaui», enfatizó Arabi.

El representante del Polisario también dijo que su presencia en la Asamblea era para hablar de «justicia y derecho internacional, de paz y legalidad internacional». Arabi recordó la «responsabilidad política y jurídica» de España con el pueblo saharaui mientras «no termine el proceso de colonización con el referéndum de autodeterminación».

Un mensaje en clave política que ha irritado a Exteriores, más si cabe cuando sus socios de gobierno son conscientes de que el Ejecutivo, del que forman parte, se encuentra todavía en conversaciones con el gobierno marroquí para dejar atrás el enfrentamiento tras permitir la entrada del líder del Frente Polisario en España.

Desde el Ministerio que dirige Laya niegan a ED que la ministra haya mantenido ningún contacto con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en las últimas semanas, ni tampoco recientemente con la delegada de Marruecos en España, Karima Benaych. Sí que ha habido contactos habituales discretos a otros niveles, aunque desde el Ministerio no dan más detalles.

Los socialistas ya dieron un ‘toque’ a Podemos nada más estallar el conflicto para reprimir su petición de un referéndum para el Sáhara Occidental, tal y como hizo el ex vicepresidente Pablo Iglesias.

Los morados bajo el mando de Yolanda Díaz en Moncloa habían rebajado el tono de sus intervenciones y los socialistas admiten que estaban contentos al no poner más piedras en el camino del entendimiento entre los dos países.

Pero la presencia de Arabi ha vuelto a enfadar a varios diplomáticos que apuntan a que el conflicto con Marruecos «se eternizará aún más». Mientras desde el medio saharaui ‘ECSaharui’ destacan la IV Asamblea de Podemos bajo un artículo titulado ‘Por la legalidad internacional en el Sáhara Occidental’.

Marruecos sigue presionando a España

Las relaciones entre España y Marruecos siguen tensas a costa de la resolución que emitió el jueves el Parlamento Europeo contra el uso de menores no acompañados como método de presión a España. La Cámara de Representantes marroquí y el Ministerio de Exteriores aseguraron el pasado jueves que la institución europea ha sido «instrumentalizada» por España, en su «intento por europeizar una crisis bilateral».

El Parlamento marroquí precisó además que las razones de la crisis se deben a «la actitud y los actos» de España respecto al Sáhara Occidental. El departamento de Exteriores de Marruecos considera «demostrada» la responsabilidad de España en la crisis y enmarca esa supuesta «instrumentalización» del Parlamento europeo en una «lógica de escalada política a corto plazo», una «maniobra» que «pretende eludir el debate sobre las razones profundas de la crisis». «No engaña a nadie», concluyen en un comunicado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Foto: EFE

La ministra González Laya solicitó a Estados Unidos su implicación para resolver este conflicto, un día antes que su socio de Gobierno diera su apoyo al representante del Polisario en España. El encuentro que vendía Moncloa este lunes entre Pedro Sánchez y el presidente Joe Biden no ha podido desatascar nada porque sólo se ha limitado a dar un paseo de 45 segundos al lado del mandatario.

Rabat aspira a que España siga los pasos de Trump y arrastre a otros países de la Unión Europea. «El Ejecutivo no ha variado su postura sobre este conflicto», reiteran desde Exteriores a ED. Las fuentes diplomáticas consultadas insisten en que la postura de Podemos, al ser socio del Ejecutivo de coalición, «no ayuda nada».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp